Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insiste el PRD en crear una comisión especial para investigar el Caso Monex

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Luego que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó la creación de una comisión especial para dar seguimiento al caso Monex, Jesús Zambrano, líder del PRD, anunció que harán una nueva petición, pero con las observaciones hechas a la primera iniciativa.
“Pudo haber tenido unos problemas de insuficiencia, de fundamentación legal, jurídica, la petición de la comisión especial, y dicen que solamente la Condusef, de todos los organismos mencionados, estaría en las circunstancias de ser investigada”, expresó Zambrano en entrevista para MVS Radio.
“Vamos a presentarla de nueva cuenta, ya anoche estuve platicando con Silvano Aureoles vamos a presentar de nueva cuenta la petición, ya que dicen que solo la Condusef, pues a través de la Condusef”.
Ayer la Junta de Coordinación Política rechazó la creación de una comisión especial con el argumento de que la Cámara baja carece de facultades para integrar comisiones de investigación con las características que piden los partidos de izquierda.
Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano pedían que el caso Monex se analizara a partir de la información, acciones u omisiones de nueve dependencias, entre ellas el IFE, el TEPJF, la Fepade, la SHCP, la ASF, la SFP, la CNBV, la Condusef y el Banco de México.
“Se considera que la propuesta de creación de la comisión, aunque cumple con el requisito de estar suscrita por al menos la cuarta parte de los integrantes de la Cámara, no podrá conformarse en los términos en los que está planteada, debido a que solamente es organismo descentralizado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)”, se establece en el documento firmado por el jurídico Juan Alberto Galván.
El presidente del PRD criticó que se rechazara la creación de la comisión, y consideró preocupante que no se quieran transparentar los recursos utilizados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
“Es preocupante, lastimoso que una situación tan importante que requiere que pueda tener el máximo de transparencia, como esto que tiene que ver  acerca de los  financiamientos de origen ilegal que se introdujeron en la campaña de Enrique Peña Nieto, que quede claro si lo hubo o no como dicen ellos, o como dice el Tribunal Electoral que no se pudo comprobar, me parece que hay un déficit de legitimidad en los resultados electorales que favorecieron a Peña Nieto y yo no me explico porque los priistas se oponen”.
Presentan nueva factura sobre Monex

Ante la negativa de para crear una comisión especial que investigue el caso Monex, legisladores de izquierda presentaron una nueva factura para confirmar la relación de esa institución bancaria con empresas fantasma.
Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano descalificaron al PRI y PAN por no avalar la conformación de dicho órgano legislativo, por lo que advirtieron que la próxima semana presentarán nuevamente la solicitud con la exigencia de la Junta.
La nueva factura tiene las mismas características. Es la 28246 por un monto de 14 millones 830 mil 56 pesos y está asignada a la Importadora y Comercializadora EFRA, ubicada en Calderón de la Barca 78, Polanco Chapultepec.
La expedición de la factura se hizo el 14 de junio del 2012 por el concepto de Recompensas corporativo carga de saldos prepago.
Reforma ha publicado que dicha empresa EFRA tiene domicilios fantasmas, pues en las oficinas que reportan los propietarios no está instalada esa empresa.
El Movimiento Progresista responsabiliza a dicha compañía de adquirir 750 tarjetas Monex con más de 600 millones de pesos para pagar a operadores del PRI.
La comisión que quiere la izquierda tendría como misión investigar y dar seguimiento a todo lo relacionado con el Grupo Financiero Monex, acusado por la izquierda y el PAN de apoyar al PRI de manera ilegal en el financiamiento de la campaña presidencial.
El perredista Roberto López afirmó que la próxima semana presentarán nuevamente la solicitud para crear dicho órgano legislativo.
“Vamos a volver a presentar la solicitud. Insistimos en que hay facultades suficientes para que se conforme, y lo que decimos es que sean congruentes, que si Peña Nieto propone una comisión anticorrupción pues que no esté bloqueando en la Cámara una comisión que precisamente es para frenar actos de corrupción”, añadió el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

468 ad