Frente frío con vientos de 100 kilómetros por hora devastó Los Ilamos y Rancho Las Marías
Karina Contreras
El director de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes, informó que el tornado que afectó las comunidades de Los Ilamos y Rancho Las Marías –ubicado en la zona de La Parota– tuvo vientos de 100 kilómetros por hora y eso devastó los dos poblados.
Aseguró que el fenómeno natural es algo que nunca se había visto, “no se tiene registro de algo así”, que se originó por el choque de un frente frío y que lo rescatable es que no hubo pérdidas humanas.
Dijo que de acuerdo con lo que le comentaron los pobladores, los vientos eran muy fuertes y las rejas salían volando como si fueran hojas de papel.
Reconoció que en el municipio no se está en óptimas condiciones ante el embate de la naturaleza y que por eso la sociedad debe de estar preparada para evitar esos riesgos.
En entrevista al finalizar la ceremonia de colocación de la ofrenda floral en la plazoleta La Esperanza, dedicada a las personas que murieron tras el huracán Paulina, Olmedo Montes indicó que el censo en Los Ilamos se cierra en 38 casas afectadas, de las cuales 30 son pérdidas parciales y ocho pérdidas totales.
El funcionario explicó que el lunes acudió al poblado, por instrucciones del alcalde Luis Walton una brigada de diversas dependencias para atender a los afectados y hacer el censo de los daños de las casas, las cuales la mayoría son de adobe.
A Olmedo Montes se le preguntó sobre las medidas preventivas ante un tornado, a lo que respondió: “No tenemos una medida preventiva para eso no sabemos cuál es la zona de tornados, hemos detectada por ejemplo que en la Autopista del Sol, por donde está el puente Solidaridad, hace mucho viento, pero lo del domingo nunca había pasado”.




