Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman corrientes de la UAG un compromiso de apoyo a Javier Saldaña y en defensa de la institución

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Ex rectores, los candidatos de los dos anteriores procesos de elección para rector y líderes de organizaciones políticas, firmaron un compromiso con el director de Planeación y Evaluación Institucional, Javier Saldaña Almazán, precandidato del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), para apoyarlo en el siguiente proceso de sucesión, y defender juntos a la institución ante “amenazas”, como la posible creación de otra universidad estatal y la delincuencia organizada.
El ex rector Gabino Olea Campus, de Acción Revolucionaria, declaró que no se necesita otra universidad pública en Guerrero (que a principio de año anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero), “con la UAG basta”; coincidió el director del centro de Estudios Políticos Ignacio Manuel Altamirano, Rogelio Ortega Martínez, quien añadió que en estas condiciones conviene más a la universidad una gran unidad que un gran conflicto.
En este sentido y en presentación del Fredeuag, el secretario particular del rector, Fernando Jiménez Medina, anunció que una de las propuestas de esta expresión es duplicar la matrícula de la UAG en el siguiente rectorado, mientras Rodríguez Saldaña informó que en unos días se reunirán para definir un nuevo nombre para la gran alianza que va a impulsar su candidatura.
A la pregunta directa de una reportera, sobre los acuerdos internos de esta gran alianza, que podría estar definiendo el apoyo para el candidato del rectorado posterior a Saldaña Almazán, o de espacios en su administración, los presentes negaron que existan intereses de grupo por espacios de gobierno, aunque es la razón de ser de los grupos políticos.
Firmaron el acuerdo los ex rectores Florentino Cruz Ramírez y Gabino Olea Campos; los dirigentes Antonio Torres Montoro, Arturo Miranda Ramírez, Ramón Reyes Carreto; los ex candidatos a rector, Ortega Martínez y Germán Cerón Silvero; que en su momento perdieron contra los candidatos del Fredeuag, y asistieron al acto cientos de personas entre estudiantes, directivos, docentes y personal de distintas ciudades.
Sobre acuerdos de grupos y la alianza, Olea Campos subrayó que la UAG debe estar unida ante amenazas como la creación de otra universidad pública y la inseguridad que se vive en el estado; incluso señaló que la expresión política que encabeza Uriel Reyes Hernández, que también se maneja como precandidato para rector, sólo dirige una escisión de AR, que se autonombraba democrática, pero en las regiones ya se acordó el apoyo a Saldaña Almazán.
En su intervención, Miranda Ramírez demandó a Saldaña congruencia con la lucha de los universitarios, y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Aurelio Vázquez, insistió en la defensa de la UAG frente a la iniciativa de una nueva institución del estado.
En su intervención, Fernando Jiménez destacó que los universitarios se encuentran ante una oportunidad para construir un programa de unidad de gobierno, para la transformación de la institución, así “no sólo vamos a estar más fuertes en la gestión externa, también para fortalecer el compromiso social con el pueblo de Guerrero, a través de la ciencia y la extensión”.
Hacia adentro, señaló que van a ir construyendo espacios de neutralidad académica, para construir consensos para una gobernabilidad sólida que mejore la vida democrática de la UAG. Incluso, señaló que en los próximos días van a buscar a otros que quieran ser candidatos, para discutir los problemas de la universidad e incorporar propuestas a esta coalición, de todos para todos.
En tanto, Saldaña Almazán subrayó que con este proyecto de unidad, van a desarrollar un plan de desarrollo estratégico a 2030, más allá del periodo del rectorado, “y ahí vamos a construir una gran alianza integrando a todos en este gran proyecto”.
Aún cuando no se han determinado los tiempos de campaña, se comprometió a incrementar la matrícula de la UAG, y regionalizar la oferta educativas de educación superior en La Montaña y en la sierra de Heliodoro Castillo.
Además, declaró van a insistir en que el gobierno del estado incremente cada año 5 por ciento al subsidio estatal, hasta alcanzar la media nacional, porque la UAG, junto a la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, son las que menos financiamiento reciben de sus gobiernos estatales.
En medio de las ovaciones, pidió un aplauso y buena vibra para el ex rector Ascencio Villegas Arrizón, que se retiró de la gestión por problemas de salud (padece cáncer), destacó su trabajo y lo describió como una persona incorruptible.

468 ad