Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El culpable del rezago educativo es el maestro no el país, dice una investigadora cubana

La asesora metodológica cubana, Teresa Calzadilla Calzadilla, dijo que luego de tres meses de trabajar en Costa Chica, para combatir el analfabetismo con el método Yo sí Puedo, se están viendo buenos resultados, y que el culpable del rezago que se vive en México es el maestro.
A la asesora se le preguntó su opinión acerca del sistema educativo en México, y dijo que el sistema educativo tiene que ver mucho con las características de los países, “con la idiosincrasia de esos países, con la política, la geografía” y que el estado debe diseñar la política educativa de acuerdo con estas circunstancias, agregó que de lo que sucede en el aula y en el estado “el culpable es el maestro, no el país”, que por ello es necesario que el docente ponga más “de empeño”.
Presumió que en Cuba desde 1961 tienen el “privilegio de que ya se eliminó el analfabetismo, una tarea que lazó nuestro comandante (Fidel Castro), somos fieles seguidores de él, él dijo claramente: el que sabe va a enseñarle al que no sabe”.
Que en México para avanzar en materia educativa los políticos debe de poner su empeño, que para combatir el rezago educativo “tiene que partir del más fuerte y la fuerza la tienen los políticos, ya vemos a Ángel Aguirre”, alabó.
Dijo que ojalá en cada estado hubiera un gobernador como Aguirre Rivero, “que quiere que su pueblo esté libre de analfabetismo, que quiere que su pueblo progrese”, pero que para que funcione tiene que ser un proceso bilateral “el pueblo y los dirigentes”.
“Tenemos un gran avance”, dijo en entrevista y agregó que ella atiende tres municipios: Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, y que actualmente tiene 77 círculos (grupos) que están funcionamiento pese a la reducción del tiempo por las fiestas, “el programa va avanzando, los estudiantes están aprendiendo”, afirmó.
Entrevistada en el Ayuntamiento, en donde estuvo acompañada por la coordinadora regional del programa Guerreros por la Alfabetización, Crissari Arisveth Cano Ramírez; mencionó que el programa no sólo va avanzando pedagógicamente, sino humanamente, que es un programa “muy moderno”, ya que utilizan televisión porque las clases viene en disco compacto.
Expuso que el programa del método cubano dura tres meses, en donde primero se encuentra la etapa de diagnóstico, ya que hay “letrados puros, funcionales y semi letrados”, en la parte intermedia se hace una pequeña prueba, que consiste en un dictado y una lectura breve de oraciones; y la última etapa los alfabetizados serán capaces de hacer una carta, que dijo la mayoría la hace dirigida al gobernador Ángel Aguirre. (Misael Damián / Ndyowe (Ometepec))

468 ad