Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pocas reservas de sangre en el estado, dice el Centro Estatal de Medicina Transfusional

Karla Galarce Sosa

El director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), Martín Leyva Mejía, informó que durante diciembre y enero, la reserva de unidades sanguíneas en los bancos de sangre de Chilpancingo y Acapulco fue de tan sólo una veintena de unidades.
Lamentó que en Acapulco sólo se haya captado una unidad por donación altruista el mes pasado, mientras que en Chipancingo fueron cinco los donadores voluntarios.
La demanda de unidades, informó en entrevista ayer por la tarde “es alta” y un hospital llega a requerir hasta diez unidades para atender a pacientes heridas de bala.
Martín Leyva dijo que la cultura de donación voluntaria de sangre en México es mínima. Detalló que en Guerrero, el año pasado fueron procesadas 6 mil 514 unidades de sangre, de las cuales 6 mil 224 fueron por reposición y, tan sólo 290 fueron donaciones voluntarias, que equivale a un 4.5 por ciento del total de unidades procesadas de donaciones altruistas.
“Del CEMT dependen dos bancos de sangre, uno es el regional de la zona Centro que está en Chilpancingo y el que está aquí en Acapulco, en ciudad Renacimiento; nosotros abastecemos a la población en general de clínicas privadas, de instituciones de salud y con los bancos de sangre del Seguro Social e ISSSTE, los apoyamos cuando no tienen unidades de sangre”, explicó en entrevista.
Admitió que existe dificultad en hallar donadores voluntarios porque los ciudadanos acuden a donar sólo cuando requieren sangre sus familiares, por lo que dirigen sus campañas a estudiantes de secundaria, bachillerato y jardines de niños para sensibilizar a potenciales donadores altruistas.
“En 2010 el porcentaje de donación altruista era de 3.7 por ciento y el año pasado fue de 4.5 por ciento del total de unidades procesadas (…) es una mínima cantidad de donación altruista, pero es un porcentaje a nivel estatal, no es fácil porque la gente viene a reponer”, lamentó el funcionario estatal.
La coordinadora del programa de Donación Voluntaria de Sangre del CEMT, Celia Gallardo Lucas, informó que el miércoles pasado se lograron obtener 20 unidades de sangre de soldados del Ejército, todas las donaciones fueron altruistas.
“Ayer estuvimos en el hospital militar desde las 7:30 de la mañana y acudieron voluntarios de tres batallones, de las 36 personas que fueron valoradas, 20 fueron aptas para la donación y muchos de ellos ya han sido donadores”, explicó.
Gallardo Lucas detalló que el 15 y 16 de febrero buscarán colectar más donadores en la empresa Lala de la colonia Vacacional; otra colecta se hará en la universidad Loyola del Pacífico, durante la semana de la salud que realizan cada año.
Destacó la realización de una captación importante en el hospital de la madre y el niño indígena de Tlapa, en marzo de éste año puesto que la respuesta de la gente en esa región fue buena. El año pasado, acudieron 176 personas a donar sangre, de los cuales 87 donaron.

Beneficios de la donación

Parte de los beneficios de un donador altruista de sangre al efectuar la donación, es que obtiene un seguro de sangre cuya vigencia es de seis meses; además de la realización de un chequeo general médico; y pruebas de laboratorio en enfermedades como Hepatitis B y C, VIH, enfermedad de Chagas, brucelosis y sífilis.
Al final, el director del CEMT informó que del 16 al 18 de éste mes se realizará un curso para capacitar a los empleados de la dependencia en plaquetoféresis, técnica empleada para separar plaquetas –componente sanguíneo que permite la coagulación– que es utilizada para las personas con cáncer.

468 ad