Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van tres casos de dengue tipo 4 en Costa Grande, informa la Ssa

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El coordinador de Vectores en la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud (Ssa), Adolfo Laurel Suárez dio a conocer que se han presentado tres casos confirmados de pacientes con dengue tipo 4 en la Costa Grande. Uno en la comunidad de Ixtla, en Atoyac de Álvarez y dos en Zihuatanejo.
Dijo que esta cepa del tipo 4 producida por el mosco Aedes Aegypti, el cual entró a Zihuatanejo por Michoacán, “las dos personas que padecieron la enfermedad, de manera directa o indirecta, se relacionaron con Michoacán, que es el estado del país donde se han presentado varios casos de este tipo de dengue”.
Explicó que el contagio fue porque “pudieron haber viajado a Michoacán y allá fueron picados por un mosco transmisor del serotipo cuatro o alguna persona michoacana que padeció la enfermedad con esa cepa viajó a Zihuatanejo y aquí la picó algún mosco que a su vez transmitió la enfermedad”.
Laurel Suárez indicó que los dos casos de Zihuatanejo, uno en la comunidad El Coacoyul y otro en la colonia Centro, se presentaron el mes pasado y que ambos pacientes “se encuentran bien, ya se llevaron a cabo las acciones pertinentes como son encuestas de verificación, control larvario, rocío intradomiciliario y nebulización espacial”.
El funcionario señaló que la sintomatología del tipo 4 es más aguda que el dengue clásico, “dolor de cabeza, fiebre alta súbita, mialgias y altralgias, dolor en músculos y articulaciones, hasta vómito y erupción en la piel; el riesgo es latente de que se puedan presentar más casos, pero estamos pedientes, lo que debemos de tomar en cuenta es que el serotipo cuatro es que aumenta la susceptibilidad de que la población lo padezca porque ya han circulado los otros tres serotipos y la agudización más de la sintomatología”.
De ahí que se esté alertando a la población de la Costa Grande para que coopere con las autoridades manteniendo sus casas y patios limpios de cacharros y basura, “nos hemos reunido con las autoridades de la Ssa de los municipios de Zihuatanejo y Atoyac para acordar acciones conjuntas para seguir combatiendo el mosco del dengue”.
Además, a pregunta expresa, Laurel Suárez informó que en lo que en el año se han atendido 35 casos confirmados de dengue clásico y cinco de dengue hemorrágico sin ningún deceso.

468 ad