Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta Antorcha Campesina en el Palacio de Gobierno para pedir las obras ya aprobadas

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Unos 200 integrantes de Antorcha Campesina protestaron ayer afuera del Palacio de Gobierno para exigir obras que ya les autorizaron pero que todavía no se han hecho, después se trasladaron a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde exigieron recursos del programa de Mejoramiento de Vivienda Rural y Urbana.
Por su parte, la dependencia federal exigió a las organizaciones sociales que comprueben los recursos que les ha entregado, y tras la protesta del lunes de integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP), informó mediante un comunicado que negociaron con la organización.
El dirigente de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández informó que acudieron al Palacio de Gobierno para recordarles a las autoridades estatales que están pendientes la mitad de las 23 obras que solicitaron para este año.
Agregó que su prioridad son seis de ellas que convinieron con la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora desde hace dos meses y que son los techos de tres salones de usos múltiples, un par de canchas y una red de agua potable, ésta última en la colonia Roberto Esperón del puerto de Acapulco.
La dirigencia de Antorcha Campesina informó que también acudieron para solicitar al gobernador Ángel Aguirre, a través del secretario de Gobierno Humberto Salgado que les autorice el Auditorio del pueblo José Joaquín de Herrera, para que el 2 de diciembre se presente el ballet nacional de Antorcha Campesina el cual ha participado en eventos nacionales e internacionales y cada año en esa fecha visita a Guerrero.
El dirigente dijo que cuando acudieron al Instituto Guerrerense de la Cultura a solicitar el inmueble, les dijeron que solamente puede autorizarlo el gobernador Ángel Aguirre y lamentó que sea así “porque sabemos que es un auditorio que fue construido con recursos públicos y debe tener cabida allí el pueblo”.
Posteriormente, las 200 personas se trasladaron a la Sedesol federal, para solicitar la entrega de recursos del programa de Mejoramiento de Vivienda Rural y Urbana.
El dirigente de la agrupación denunció que el delegado de la dependencia federal, David Santos Vargas desde hace dos meses se niega a entregar los recursos para 300 acciones de vivienda, que son 10 mil pesos para familias rurales y 15 mil para urbanas. “Sabemos que sí hay recursos y que ya están autorizados pero no sabemos por qué no quieren entregarlos”, dijo Bautista Hernández.
Mientras tanto, la delegación de la Sedesol federal, en un comunicado enviado por la tarde aclaró que “ante las recientes manifestaciones de organizaciones sociales como el Movimiento Antorchista en la sede de la Delegación Guerrero, se les recuerda que los recursos que se les han otorgado en ejercicios fiscales anteriores y los que demandan en el presente son públicos, por lo tanto, están sujetos a comprobación y no son a fondo perdido”.

468 ad