Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el alcalde de Xochistlahuaca a los amuzgos a unirse por medio de la cultura

Misael Damián

Suljaa’(Xochistlhuaca)

El presidente municipal de Suljaa’ (Xochistlahuaca), Celerino Rojas Morales, en el acto de conmemoración del guitarrista e intérprete de chilenas y boleros, Leonardo Guillén Cisneros, reconoció que recibió un pueblo dividido y, pidió a los amuzgos que se unan a través de la cultura.
A diez días de haber tomado posesión como nuevo alcalde del este municipio, Celerino Rojas dijo que hay mucha división en las diferentes comunidades de Suljaa’, aprovechó el acto de homenaje y reconocimiento que se le hizo al intérprete para pedirle a la gente de su municipio que se una a través de la cultura, que tienen en común, a través de la música de los amuzgos, porque “estamos divididos desde hace trece años, hay muchos problemas”, dijo.
En su intervención en el acto conmemorativo el presidente municipal dijo que es el primer reconocimiento que hace su gobierno a un músico reconocido en la región, y que para hoy se verá su aprobación en el Cabildo para reconocer al intérprete, y que la cultura “permita convivir como hermanos en Xochistlahuaca”
Leonardo Guillén Cisneros es oriundo de Cozoyoapan, municipio de Xochistlahuaca, estuvo en el dueto Los Románticos del Sur y en varios duetos de la región, en donde siempre se le conoció como El Romántico, cantó éxitos que mencionan su tierra natal, así como de los compositores Ometepequenses Marcos Martínez Rodríguez, Luciano Hilario Méndez, entre otros.
Ayer en la tarde se le hizo un homenaje por su tercer aniversario luctuoso (el primero en Xochistlahuaca desde su muerte, pues cada año se conmemora en Ometepec, donde radicó los últimos días de su vida), en donde estuvieron interpretando sus temas Ricardo Vázquez el bohemio, Dueto San Nicolás, Enrique Jiménez Quique Show; Marcelo Jiménez de Chilapa y el Dueto Suljaa’.
Entre los organizadores estuvieron el ayuntamiento, el regidor  de Cultura Franco Arnaldo Mónico Martínez; así como a los amigos del homenajeado Vicente Álvarez de la Cruz y Marcos Martínez Rodríguez.
La esposa del homenajeado, Elba Orduño Acosta aseguró que Leonardo Guillén Cisneros siempre se sintió orgulloso de sus raíces, como amuzgo que fue.
Estuvieron en el acto los hijos del compositor, así como el síndico José Felipe López Néstor; los regidores Romualdo Domínguez Criostóbal, María Luisa Arango Morales, Angélica López Arango y María López Fernanda.

468 ad