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Exigen indígenas que inicien en Metlatónoc las reparaciones en carretera a Tlapa

Sergio Ferrer

Metlatónoc

Indígenas ñu savi de Metlatónoc exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero atender la situación de la carretera Metlatónoc-Tlapa ya que se encuentra en mal estado lo que ha afectado el traslado de mujeres con embarazo de alto riesgo que deben ser llevadas a Tlapa porque el Centro de Salud de la cabecera no cuenta con especialistas.
Hace poco más de un año el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco Reyna, acudió a una reunión con representantes de las comunidades para afirmar que aunque la carretera era responsabilidad federal, el gobierno estatal buscaría la manera de coadyuvar con las obras, la promesa aún no es realidad.
A decir del grupo de mixtecos que integraron un comité de vigilancia de la carretera, además de las cuestiones de salud, se han descompuesto vehículos en los grandes boquetes de la carretera localizados cerca del crucero Metlatónoc-Cochoapa el Grande.
Los habitantes de uno de los municipios con más bajo índice de desarrollo humano y donde se teje telar de cintura, solicitaron al mandatario no solo dar cobijas y despensas sino traer obras y acciones de alto impacto a las comunidades, además de exigirle ordenar a las empresas constructoras trabajar adecuadamente en la construcción de carreteras.
“El señor gobernador vino y le dimos nuestro voto de confianza por eso ahora le solicitamos dé el banderazo de inicio de las reparaciones desde Metlatónoc, sea quien sea el constructor, además de vigilar la obra e informar a la ciudadanía cuánto se invertirá y como se ejecutará el dinero”. demandaron.
Los inconformes, indicaron lo anterior durante una plática en uno de los tramos más accidentados de la carretera en la cual había una camioneta volcada debido a la mala condición de la carretera que conecta con Tlapa a cerca de 60 comunidades na savi y seis me´phaa de Metlatónoc junto con las de Cochoapa el Grande y localidades de Xalpatláhuac y Atlamajalcingo del Monte.
Samuel Rojas Nava, campesino de la colonia Natividad señaló que la protesta es del pueblo ante un derecho que les ha sido negado, “queremos que escuche el gobernador y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque la carretera está en el abandono desde el crucero, esta mal el camino pero no nos escuchan”, insistió.
Al afirmar que la autoridad solo les dice que mañana y mañana desde hace tres años, el campesino aseveró que no es una cosa de líderes ni partidos políticos sino una situación que afecta a todo el pueblo.
Antes de ser entrevistados, el comité informó que alrededor de 350 personas acudieron a la carretera a manifestarse en espera de Gobernación estatal pero llegó un grupo de personas que los forzaron a deshacer el plantón, al parecer algunos regidores del Ayuntamiento aunque los demandantes no quisieron decir qué personas les indicaron retirarse.
Uno de los indígenas recordó que obras carreteras de Metlatónoc han sido dadas al empresario Fidel Martínez y que aunque la intención no es pelear con el empresario –encargado de no pocos caminos en la región de La Montaña– es necesario que exista un acuerdo para que inicie los trabajos partiendo del crucero de Metlatónoc en lugar de que comience desde Tlapa.
Otra exigencia fue que al construir la carretera se coloque, ya sea asfalto, cemento o chapopote, con el grosor necesario y no se ahorre material porque después se llenan de hoyos los caminos.
Daniel Altamira Moreno, na savi, justificó la necesidad de que las reparaciones, al parecer autorizadas para 13 kilómetros, se inicien desde el crucero de Metlatónoc porque, “allá (Tlapa) no sufren como nosotros acá, nuestras mujeres embarazadas no tienen seguro su traslado en caso sufrir alguna situación de gravedad porque aquí en el Centro de Salud no hay especialistas”.
Criticó que las empresas embarraron centímetros de chapopote a su conveniencia en tramos como el inicio de la carretera a Tlacoachis donde también fue mal colocada una barra de contención que ya se derrumbó porque no estaba bien cimentada, además se quejó de que los camiones de las constructoras o las empresas refresqueras y cerveceras deterioran más el camino.
Otro campesino volvió a solicitar la gobernador Aguirre Rivero, a la SCT y al Ayuntamiento de Metlatónoc intervenir para reparar verdaderamente el camino que se derrumba con la lluvia.

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