Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viola derechos laborales el paso del Semefo a la Procuraduría, dice el sindicato

Karla Galarce Sosa

Los derechos laborales de casi un centenar de sindicalizados del Servicio Médico Forense (Semefo) fueron violados con el decreto firmado por el gobernador, Ángel Aguirre Rivero el 6 de septiembre para que la dependencia forme parte de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE), señaló la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez quien indicó que los agremiados solicitaron cambios de adscripción ante la manipulación en la emisión de dictámenes por los Ministerios Públicos (MP).
“Fue un acuerdo unilateral y sólo participaron la Secretaría general de gobierno, la Procuraduría General de Justicia. Vamos a ser respetuosos del decreto que firmó, pero los trabajadores ya no quieren seguir en el Semefo porque una vez que dejan de depender de la Secretaría de Salud van a depender de la Procuraduría, habrá más riesgos para ellos, menos transparencia, presión laboral y falta de credibilidad al dictamen que ellos emitan porque ellos podrían ser presionados para que manipulen la información a su modo”, declaró la representante sindical en entrevista telefónica.
Indicó que el acuerdo ya fue firmado y publicado en el Diario Oficial del Estado de Guerrero y por lo tanto no interferirán en esa parte porque son atribuciones del gobernador.
Detalló que en Chilpancingo hay alrededor de 33 sindicalizados adscritos al Semefo, en Acapulco son 65, en Iguala dos y uno en Taxco.
“Queremos que ellos sean reubicados porque falta personal y hay cirujanos que pueden trabajar en un quirófano, y en otras áreas. Nosotros no estamos en contra de lo que el gobernador decida, finalmente son sus facultades y lo único que pedimos es que se reubique a nuestros compañeros para que no se trastoquen sus derechos laborales”, declaró.
“Los compañeros son agremiados, son federales y lo único que pedimos es que sean reubicados; nosotros eso pedimos en hospitales, clínicas pero sin perder los derechos adquiridos. Ellos siguen trabajando porque nadie les ha notificado del acuerdo publicado y saben que dependen del coordinador de los Semefos en el estado que dependen del doctor Kuri y la Secretaría de Salud”, indicó Vélez Núñez.
Agregó que una coincidencia entre los agremiados al sindicato que laboran en el Semefo es que ahora deban rendir cuentas a la Procuraduría, pues no tienen ninguna notificación y mientras eso no ocurra, seguirán atendiendo al Semefo y como sindicato hasta tener una reunión con las autoridades de la Ssa.
El acuerdo número 76, firmado por el gobernador, por el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez y por la procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal fue publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado de Guerrero el 21 de septiembre.
Vélez Núñez mencionó que “el artículo 3 del acuerdo establece que hasta contar con personal propio y capacitado, funcionará con el personal médico y administrativo de la Ssa, cuidando que se respeten sus derechos laborales, pero ellos ya no quieren estar allá, su jefe inmediato es la Secretaría de Salud, ellos nos dicen  que nosotros no queremos que la procuraduría nos mande porque tenemos miedo, muchas presiones y eso no lo queremos en las condiciones en las que estamos, mientras hay cambios estaremos esperando a que nos den respuesta a la solicitud que hicimos para reunirnos con las autoridades”, finalizó la líder sindical.
Ayer, representantes de distintas delegaciones sindicales de la entidad se reunieron para respaldar a los agremiados del Semefo, quienes dijeron sentir temor por las presiones de la Procuraduría ante la emisión de los dictámenes forenses.
En el aula de usos múltiples del laboratorio Galo Soberón y Parra, ubicado en ciudad Renacimiento asistieron representantes de la Jurisdicción Sanitaria 07, de los hospitales Donato G. Alarcón y General Acapulco, del Centro Estatal de Medicina Transfusional, entre otros lugares en Acapulco y Chilpancingo, pero no estuvo Vélez Núñez de quien se informó que tuvo un accidente en su casa.

468 ad