Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la PGR por falta de pruebas a los seis estudiantes de la UAG detenidos por federales

La Procuraduría General de la República (PGR) desechó las pruebas presentadas por la Policía Federal para tratar de incriminar a los seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y ordenó la liberación de los jóvenes.
Anoche fueron puestos en libertad Jesús Antonio Moreno Román, Juan Andraca Escalante, Lucio Sandoval Molina, José Luis Dealmonte Díaz, Alan Francisco Alarcón García y Ricardo Muñoz Arzate, acusados de delincuencia organizada.
La fiscalía federal, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), y la delegación de la PGR en Guerrero, solicitó levantar el arraigo de los seis estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y ordenó su libertad con las reservas de ley.
Los estudiantes fueron detenidos el 13 de septiembre a las 9 de la noche en Ciudad Altamirano, cuando regresaban de un rancho en San José Poliutla, donde realizaron prácticas profesionales, y entregados al día siguiente a las 5 de la mañana a la PGR, tiempo durante el cual fueron torturados para que se inculparan del asesinato de 16 personas cuyos cadáveres fueron encontrados en Coyuca de Catalán tres días antes.
Ayer por la mañana, antes que se conociera la orden de liberación, los familiares señalaron que los federales trataron de inculpar a toda costa a los estudiantes, les sembraron  armas y droga, y los obligaron a posar para tomarles fotografías con dinero y armas que presentaron como pruebas en su contra..
“La acusación era para justificar su chamba, los querían inculpar en ese delito, ya se cayó, y todo se esta cayendo, porque todo lo que hicieron fue una fabricación de chivos expiatorios”, consideró el padre de Alan Francisco Alarcón García, Jesús Alarcón, y pidió a las autoridades federales que se dediquen a detener a los delincuentes, no a fabricarlos.
Jesús Alarcón informó también que Enrique Sandoval Juárez, originario de Las Cruces de Coyuca, ya había declarado ante el Ministerio Público federal de Ciudad Altamirano contra los policías, a quienes acusó de robarle dos armas en su domicilio, mismas que fueron sembradas a los seis universitarios.
Entrevistado en el Congreso local, después de la reunión con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que preside el diputado del PT, Jorge Salazar Marchan, donde los diputados les ofrecieron su respaldo, Jesús Alarcón manifestó su preocupación por la seguridad de los testigos que señalaron a los federales como ladrones.
La PGR informó a través de su pagina en Internet que “el representante social de la federación, a partir de diversas diligencias, entre ellas, testimoniales, inspecciones ministeriales, periciales en materia de informática, fotografía, criminalística y balística, determinó que no se acreditaron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que fueron detenidos los inculpados”.
En el comunicado no se menciona alguna sanción para los policías federales, y el padre de Alan Francisco dijo que hoy decidirán si procederán legalmente contra los efectivos.
En una breve llamada telefónica a las 9:30 de la noche, Jesús Alarcón informó que los estudiantes ya están en un hotel con personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.
“Ya está regresando la felicidad a la casa, estamos muy felices, nunca perdimos la fe, sabíamos que tenían que salir porque son inocentes”, dijo el padre, y lamentó la mala actuación de la Policía Federal, pero en esta ocasión no quiso hablar negativamente de los culpables de la detención y dijo que ese será un tema del que se encargarán este miércoles, y reiteró su felicidad.
Comentó que por la lejanía de las comunidades de las que son originarios algunos de los estudiantes, hasta esa hora no les habían podido informar de la liberación.
Antes de la liberación, los padres de familia habían informado que los diputados federales de Guerrero habían agendado una reunión con la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez para hoy, a la que acudirían Roberto Salgado Santana, uno de los dos abogados que llevan el caso de los estudiantes; y el director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAG, Luis Miguel Camacho Díaz.
También habían convocado a una marcha para hoy a las 10 de la mañana en Chilpancingo, que partiría de la alameda Granados Maldonado con paradas en el Congreso local, la delegación estatal de la PGR y concluiría en Palacio de Gobierno, pero estas acciones. Luego de la liberación de los seis jóvenes, ya no se llevarán a cabo. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad