Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejó la 59 Legislatura en la congeladora 83% de las iniciativas y 50% de los decretos

De la corresponsalía

Chilpancingo

En la sesión de ayer en el Congreso local, la diputada priista Julieta Fernández Márquez presentó una propuesta de reforma constitucional para abatir el rezago parlamentario, que en la pasada legislatura dejó en la congeladora el 83 por ciento de las iniciativas presentadas y más del 50 por ciento de los decretos y reformas.
En tribuna, la diputada plurinominal propuso una iniciativa de decreto, en la que se adiciona un párrafo al articulo 51 constitucional, que actualmente sólo apunta: “La discusión y aprobación de las leyes y decretos se hará con estricto apego a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero las iniciativas de ley enviadas por el jefe del Ejecutivo pasarán desde luego a la comisión que deba dictaminar con arreglo a la propia ley”.
En la propuesta de adición, planteó aumentar un párrafo en el que se limite el tiempo que las comisiones del Congreso local tienen para dictaminar las iniciativas que les sean enviadas para su análisis.
Argumentó que a pesar de que la ley orgánica del Poder Legislativo en su artículo 86 ordena a las comisiones o comités presentar los dictámenes de los asuntos de su competencia en un máximo de 10 días a partir de la fecha en que se le turnen, los diputados no cumplen.
Dijo que las comisiones no cumplen con dictaminar en tiempo los asuntos encomendados, y únicamente argumentan carga de trabajo y que el plazo establecido es muy corto.
Ahí lamentó que el principal quehacer de los diputados esté rezagado, y eso se traduzca en aplazamientos indefinidos de iniciativas, muchas de ellas de “gran interés social”.
Habló del escaso trabajo de la 59 legislatura, en la cual sólo se aprobó el 17 por ciento de las iniciativas presentadas y quedaron pendientes el 83 por ciento, lo que se traduce en 17 leyes ordinarias aprobadas.
Respecto a los decretos de reformas a diversas leyes, códigos y a la Constitución del estado, dijo que se aprobaron únicamente 131, lo que en porcentaje es menos del 50, sin embargo realizaron cientos de exhortos y acuerdos parlamentarios, para ser exactos 750, según lo leído en tribuna por Julieta Fernández.
Ante el pésimo trabajo legislativo de sus antecesores, la priista insistió en que es necesaria una reforma para elevar a rango constitucional el plazo para dictaminar las iniciativas que se propongan en el pleno.

La propuesta aterrizó en la adición de un párrafo al artículo 51 de la Constitución política del estado, que apuntaría: “el dictamen de las iniciativas deberán remitirse por la comisión correspondiente dentro de los setenta días naturales siguientes a la fecha en que fueren remitidos, en caso contrario dicha iniciativa se tendrá de obvia resolución y pasará al pleno del Congreso para su deliberación”.
La propuesta de reforma constitucional fue turnada a la comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
El Congreso recibió una solicitud de Tomás Esteban Cortés Merino, en el que pide licencia indefinida al cargo de síndico procurador del municipio de José Joaquín de Herrera, y su suplente Castro Morales Ortiz presentó su renuncia.
El diputado Eduardo Montaño Salinas dio lectura en representación de sus compañeros Alejandro Arcos Catalán, Oliver Quiroz Vélez, Alejandro Carabias Icaza y Ana Lilia Jiménez Rumbo, a una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, en el que se establece que las administraciones salientes en los municipios entreguen la administración en la segunda quincena de septiembre del año de la elección.
En la sesión se aprobó un exhorto a los 81 municipios para que en su documentación oficial se incluya la leyenda “2013 Celebración del Bicentenario de la Promulgación del Primer Congreso de Anáhuac y de la Promulgación de los Sentimientos de la Nación”.
El exhorto fue propuesto por el diputado perredista Valentín  Rafaela Solís, presidente del comité de Gestoría, Información y Quejas.
Otro exhorto aprobado fue el presentado por el legislador Rodolfo Escobar Ávila, en el que se solicita al gobernador Ángel Aguirre Rivero que instruya al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Javier Aluni Montes, para que implemente un programa integral de capacitación para que en Acapulco se dé un trato de calidad a los turistas.
En el último punto de propuestas de leyes, decretos y acuerdos, la Comisión de Gobierno propuso realizar un cambio en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y se sustituyó a Mario Ramos del Carmen, de Movimiento Ciudadano, por Laura Arizmendi Campos, del mismo partido.
Y el panista Jorge Camacho Peñaloza recordó que la madrugada del 9 de octubre de 1997 el huracán Paulina tocó tierra en Guerrero, dejando devastado al puerto de Acapulco, por lo que pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas, con lo que concluyó la sesión.

468 ad