Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega la Seder a pagar insumos repartidos por el gobernador, denuncian proveedores

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Proveedores de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) acusaron al gobierno del estado de adeudarles 3 millones 335 mil pesos por productos agrícolas que el gobernador Ángel Aguirre Rivero repartió en siete municipios.
El representante legal de Heragon, Comercializadora Integral y de Servicios de Guerrero, José Alfredo Albarrán Alcaraz, acusó al titular de la Seder, Humberto Zapata Añorve, de negarse a pagar las facturas por los artículos que pidió a crédito.
Consideró que no le pagan por un conflicto entre el titular y su antecesor, el ahora senador Sofío Ramírez Hernández, “porque hace 15 días me presenté a cobrarle y me dijo tajante ‘yo no tengo dinero, si quieres pídele a Sofío’ ”.
En conferencia de prensa, el abogado informó que Aguirre Rivero requirió los servicios de la empresa para entregar insumos en las zonas campesinas de los municipios de Metlatónoc, Tlapa, Ometepec, San Marcos, Zihuatanejo, Chilpancingo “y otros municipios de la Tierra Caliente”.
Mostró unos cinco legajos de unos 20 centímetros de altura en donde tiene registrados los vales con credencial de elector que les firmaron a los beneficiados los funcionarios estatales, y explicó que “el gobernador se comprometía a entregar  picos, palas, machetes, carretillas, aspersoras, fungicidas, herbicidas, semilla mejorada, mochilas fumigadoras y otros insumos agrícolas y la gente iba con su vale a la distribuidora y se lo entregábamos”.
Cuando dejó la dependencia del que era titular el ahora senador Sofío Ramírez, el actual secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata, siguió pidiendo insumos a crédito, pero después de un año de no pagarlos, les dijo d eplano que no lo haría.
“Ahorita Humberto Zapata no reconoce un adeudo que tiene por 3 millones 335 mil pesos. Después de una negociación, Humberto Zapata me dijo ‘no te voy a pagar nada. Pídele a Sofío’, eso me lo dijo hace 15 días”, agregó.
Un primo del funcionario estatal, agregó, es el delegado administrativo de la Seder, Ever Añorve Perea, y “con tal de no pagarnos dijo que las facturas que le entregamos son apócrifas, pero tengo documentación comprobatoria que comprueba que en el Sistema de Administración Tributaria tenemos todo en regla”.
“Nos han puesto varios pretextos, por ejemplo, dicen que no aparece la imprenta que imprimió las facturas, pero contamos con las facturas electrónicas, es un abuso”, expresó.
Informó que el caso llegó al contralor Julio César Hernández Martínez, “pero éste también emitió un documento en donde dice que las facturas son apócrifas”.
En ese sentido, pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que “instruya a los secretarios que liberen el dinero, porque ya estamos en quiebra, trabajamos con créditos. Vendimos carros, camionetas. Estamos al tope en nuestras tarjetas empresariales, vendimos muebles para poder subsanar los gastos con nuestros proveedores”.
“Al gobernador sólo le pedimos que nos ayude a solventar la situación”, agregó.
Dijo que “hay más proveedores que están en esta situación, pero serán ellos quienes tendrán que reclamar sus pagos, no les puedo dar nombres”.

468 ad