Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La fracción del PRD en el Congreso da su respaldo al alcalde Ignacio Valladares

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La fracción del PRD en el Congreso del estado se pronunció en solidaridad con el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, e informó que el presidente municipal no acudió a la reunión a la que lo citaron ayer, por petición del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien acudirá hoy a ese municipio.
El diputado por el distrito 20, con cabecera en Teloloapan, Roger Arellano Sotelo, recordó que fue quien invitó a Ignacio Valladares a que acudiera con la fracción perredista para que “se hiciera un análisis de lo que sucede en esa región”.
Por la mañana dijo que el alcalde le informó que no llegaría a la reunión pactada porque hoy estará el gobernador y habría una sesión del gabinete de seguridad pública estatal en ese municipio, “y me dijo que le pidieron que no se moviera del lugar, porque tenían que ver la logística y ofreció una disculpa a todos los diputados de la fracción”.
El diputado agregó que el alcalde ofreció que lo agendaran, pero no dio fecha en la que estaría disponible.
Respecto de si planteó que pedirá licencia para dejar el cargo, dijo que no está en esa postura, “al contrario, como fracción tenemos todo el respaldo al presidente municipal de Teloloapan, estamos con él”.
En cuanto a la visita del gobernador a Telolopan, expuso que la fracción del PRD podría enviar a algún representante, pero él se descartó porque tiene que instalar la Comisión de Atención a Migrantes del Congreso del estado, la cual presidirá.
Se le preguntó si conocía a las cabezas de los grupos delincuenciales de la zona y contestó que “yo soy del municipio de Acapetlahuaya, no conozco a esas personas y sólo escuché de ellos por el video, pero no”.
El presidente de la mesa directiva, Antonio Gaspar Beltrán, dijo que para la fracción del PRD el alcalde es una víctima de la delincuencia organizada y que sobre él no tienen sospecha de que pudiera estar vinculado con el crimen organizado, “por eso ofrecemos nuestra solidaridad y nuestro respaldo”.
En ese sentido, dijo que los diputados perredistas solicitan “toda la fuerza del Estado para que den seguridad a los alcaldes y ciudadanos, no sólo en Teloloapan, sino en todo el estado”.
Informó que no hay más ayuntamientos que hayan reportado presiones por la delincuencia organizada y dijo que no hay diputados que tengan amenazas ni que hayan solicitado seguridad, “porque si uno solicitara seguridad extra, creo que tendríamos que dársela a cada ciudadano”.
Se le preguntó si consideraba que los poderes Ejecutivo y Legislativo ya estaban sobrepasados por el crimen organizado, y respondió que “ya lo dijo el gobernador, tenemos que reconocer que no hay avances como la sociedad espera, pero cada quien está haciendo su esfuerzo, aunque sí falta mucho por hacer”.

468 ad