Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Estado debe despertar en los jóvenes la vocación por el arte, dice el pintor Jorge Alfaro

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El artista plástico Jorge Alfaro asegura que en el estado existe mucho talento entre la juventud y es necesario motivarlos para que experimenten en el campo de las artes plásticas.
El acapulqueño se encuentra en la fase final del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud que consiste en realizar tres talleres de alfarería dirigidos a los jóvenes de comunidades del estado.
El penúltimo taller involucró a jóvenes tixtlecos quienes asistieron a la capacitación en las instalaciones de la Pinacoteca Universitaria donde se logró concentrar a 40 alumnos.
Comentó que el proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y en el estado ya se cumplió con dos fechas y para este 24 de octubre se iniciara el último taller que se realizará en San Jerónimo.
El artista comentó que en el taller dirigido a los jóvenes de Tixtla se incluyeron técnicas de diseño, como el diseño escultórico, pues ellos ya contaban con el conocimiento del barro y su trabajo.
Comentó que para el siguiente año le interesa poder agregar más comunidades ya que muchos de los asistentes del taller, le comentaron que estaban contentos de contar con actividades artísticas.
“Si a Conaculta le gusta el trabajo, ojalá podamos meter el siguiente años más sedes, para que más comunidades se integren”, agregó.
Mencionó que el programa le ha permitido darse cuenta que las comunidades del interior del estado están “desesperados” en recibir talleres de “lo que sea”, y recibir un taller como este, ha sido del agrado de todos.
Jorge Alfaro apuntó que a pesar de ser un programa en el que se privilegia a los jóvenes, no cierra la posibilidad de compartir los conocimientos con gente de más edad interesada que se integre al taller.
Comentó que “en el bachillerato es cuando el joven se va definiendo y va descubriendo qué posibilidades tiene, y durante el taller se pueden dar cuenta si son creativos y pueden ser artistas”, mencionó.
Lamentó que en el estado no se cuenta con muchas opciones para que los jóvenes sigan estudiando arte, a pesar de que existe en Taxco una escuela de Artes Plásticas de la UNAM.
“Deberían existir muchas más escuelas de artes plásticas en el estado… si se despierta la vocación, ya estás dando la posibilidad de que escojan lo que quieren hacer”, apuntó.
Jorge Alfaro señaló que el taller en total beneficiará a 120 alumnos y espera un resultado positivo en la región de la Costa Grande.

468 ad