Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desafían sindicatos al gobierno argentino con protesta y amenaza de huelga general

EFE / DPA

Buenos Aires

Dirigentes de los sindicatos enfrentados con el gobierno argentino desafiaron ayer a la presidenta Cristina Fernández con una movilización multitudinaria frente a la sede del Ejecutivo en la que amenazaron con convocar una huelga general antes de final de año.
“Este año no va a terminar sin que hagamos un paro nacional en el que no se mueva una sola pluma en la Argentina”, advirtió Pablo Micheli, del ala opositora de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la segunda mayor del país.
El centro de Buenos Aires quedó colapsado por la protesta, convocada por la CTA bajo el lema “Unidos contra el ajuste” y secundada por decenas de miles de afiliados de distintas agrupaciones gremiales, que superaron sus diferencias para tomar fuerza en su enfrentamiento con el gobierno.
La iniciativa contó con la adhesión del sindicato de trabajadores del Estado, que el miércoles también convocó una huelga nacional, así como de sectores agropecuarios y de gremios afines a Hugo Moyano, líder del sindicato de camioneros y jefe del ala opositora de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país.
La movilización se ha producido apenas un día después de que la presidenta recibiera en la Casa Rosada a Antonio Caló, un dirigente próximo al Gobierno que lidera desde la pasada semana la facción “oficialista” de la CGT.
“La representación de los trabajadores no está en la CGT donde están los amigos de la presidenta. Exigimos un canal de diálogo”, advirtió ayer Micheli en el acto organizado en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo.
“Queremos y necesitamos otro modelo y justicia social en serio, un proceso de reforma agraria a favor de los productores y una reforma impositiva a favor de las pequeñas y medianas empresas”, dijo, por su parte, Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina, entidad que reúne a pequeños y medianos productores rurales.
Los sindicatos anunciaron, además, la convocatoria de una concentración en el Congreso el próximo día 24, en protesta por la ley de accidentes laborales impulsada por el Gobierno.

Vivir en un país “en el que las leyes sean iguales para todos”

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, instó ayer a vivir en un país “en el que las leyes sean iguales para todos” y anunció que el primer día hábil luego del 7 de diciembre s eaplicará la ley de medios audiovisuales, cuestionada por el grupo multimedios Clarín.
“No se puede vivir en un país en que unos cumplan la ley y otros la violenten”, advirtió la mandataria en un discurso por cadena nacional en ocasión del tercer aniversario de la sanción de la ley de medios.
En ese sentido, señaló que la ley “es un desafío a la democracia misma”.
El Grupo Clarín denunció ante la Justicia la supuesta “inconstitucionalidad” de la ley de medios, que fija un límite de señales de televisión y radio por cada grupo de medios. El juez a cargo de la causa, Raúl Tettamanti, renunció al cargo este martes.
Fernández de Kirchner apuntó contra “un grupo económico” que “se niega a aceptar la vigencia de las instituciones”. Y anunció que el primer día hábil luego del 7 de diciembre, “el 10 de diciembre, que es -fíjense qué bien-, el Día Universal de los Derechos Humanos”, se aplicará la ley.
Por otra parte, los efectivos de Gendarmería -policía de frontera- y la Prefectura Naval de Argentina que protestaban desde la semana pasada por la reducción de sus salarios y reclamaban un alza levantaron ayer la medida de fuerza, al tiempo que renunció el funcionario señalado como autor del decreto que generó el conflicto.

468 ad