Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge Calderón a legisladores a aprobar o rechazar iniciativa de Ley de víctimas

Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras de reconocer que hay mucho dolor que consolar en México, el presidente Felipe Calderón consideró que hacen falta buenos samaritanos para ayudar a las víctimas de la violencia.
Calderón encabezó anoche la ceremonia conmemorativa del primer aniversario de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima), durante la cual exhortó al Poder Legislativo a revisar, cuanto antes para aprobarla o rechazarla, la nueva ley de víctimas que recientemente puso en manos del Congreso.
Acompañado por los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, Calderón citó las Escrituras para traer a escena el pasaje con el cual un samaritano se apiada de un hombre golpeado y maltratado para salir en su ayuda.
“Dice la Escritura que un cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de salteadores, que después de despojarlo de sus bienes y de sus ropas, lo golpearon hasta dejarlo medio muerto”, recordó.
“Hay mucho dolor que consolar, mucha ayuda que dar, hay mucha gente asaltada y que necesita buenas y buenos samaritanos… las víctimas son la razón de todo lo que hacemos, porque no queremos más víctimas”, sentenció el mandatario.
El 10 de octubre de 2011, merced a un decreto, Calderón creó Províctima que, un año después, ha atendido a 11 mil personas, la mayoría mujeres, y ha recibido 75 mil llamadas de auxilio, amén de que han sido localizadas 113 personas que se consideraban desaparecidas. A ojos del Ejecutivo, la Procuraduría ha probado ser un instrumento ágil, útil y eficaz para ayudar a la gente que lo necesita.
“Cierto de que es menester generalizar la atención a las víctimas, el presidente hizo hincapié en que había enviado una iniciativa al Congreso de la Unión en materia de atención y protección a víctimas, con la cual podría también garantizarse que Províctima no sea una institución que dependa del decreto del mandatario “porque así como se creó como un decreto del presidente, también puede desaparecer por un decreto del presidente”.
A tono con el mandatario, Isabel Miranda de Wallace, integrante de la Junta de Gobierno de la Procuraduría, dijo que ésta debe tener respaldo legislativo para no quedarse en la figura de decreto.
El empresario Alejandro Martí, también miembro de la Junta de Gobierno, consideró que la Procuraduría, aunque perfectible, es ejemplo de lo que se ha hecho bien en el gobierno.

Privilegia Calderón a magistrados para la Corte

El presidente Felipe Calderón lanzó un mensaje inequívoco de apoyo al Poder Judicial Federal (PJF), al nominar a seis magistrados de circuito de larga carrera en las ternas para reemplazar a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes se retiran el próximo 30 de noviembre.
De pasar dos aspirantes en el Senado, el PJF mantendría la mayoría en el Pleno de la Corte, donde habría seis ministros provenientes de la carrera judicial, por cinco que llegaron desde otros ámbitos.
Si bien actualmente hay seis ministros sin carrera judicial, Aguirre “se ha puesto la camiseta” del PJF en sus 18 años en la Corte, a la que llegó de una notaría de Guadalajara.
Más aún, el legado de Calderón en la Corte sería claramente inclinado hacia el PJF, pues de los cinco ministros que le habría tocado nombrar –asumiendo que estas ternas tengan el visto bueno del PRI–, el único externo sería Arturo Zaldívar, que en tres años en el máximo tribunal se ha convertido en el más duro crítico del Gobierno federal pese a su cercanía personal previa con el Presidente.
El Senado tiene 30 días para procesar las ternas, y si las rechaza, Calderón aún tendrá tiempo de enviar otras en noviembre, con el riesgo de que sin tampoco son aprobadas, los nuevos ministros serían nombrados directamente por su sucesor, Enrique Peña Nieto.
En el Senado de la República, hoy jueves iniciará el proceso legislativo para analizar las dos ternas.
La Mesa Directiva informará al pleno sobre la llegada de las propuestas del presidente Calderón y las turnará a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, que convocarán a los candidatos para conocer sus planes de trabajo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Emilio Gamboa, informó ayer que las dos ternas fueron recibidas la noche del martes en la Cámara alta, luego de que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, le informara sobre la decisión del Ejecutivo.
A pregunta expresa, Gamboa dijo que Calderón pudo haber comentado la propuesta con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, dada la cercanía del cambio de gobierno.
“Creo que el presidente Calderón entenderá los tiempos, en menos de 40 días el presidente electo tomará posesión. No sé si lo platicaron, pero creo que debe haber habido una cortesía política del presidente Calderón al presidente electo, Peña Nieto”, expresó, luego de recordar que ambos políticos sostuvieron ayer una reunión en Los Pinos.
Ahí, acompañado por el secretario de Gobernación y por su asesor jurídico, el presidente Felipe Calderón explicó que integran las ternas abogados con una carrera judicial demostrable.

468 ad