Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se instalarán mineras en municipios donde haya rechazo, asegura Sedeco

Anuncia el secretario Enrique Castro Soto que se aumentará en 100 millones de pesos el monto para créditos a empresas de Acapulco afectadas por la inseguridad

Mariana Labastida

El secretario de Economía en Guerrero, Enrique Castro Soto, afirmó que serán respetuosos de la decisión de los pueblos que se oponen a la instalación de mineras como ocurre en la región de Tierra Caliente y Norte, y que se dará información para que los pobladores decidan.
Informó que es probable que aumenten 100 millones más los recursos que destino la federación para préstamos a empresas afectadas por la inseguridad en Acapulco.
En declaraciones después de la inauguración de la Caravana del Emprendedor que se instaló en el Centro de Convenciones, en relación a los proyectos de mineras que se desarrollan en diferentes partes del estado, el funcionario enfatizó que donde los rechacen no se instalarán esas industrias.
Castro Solo dijo que antes de que se realice cualquier proyecto es importante darle la información a quienes sean afectados, “pero si esto genera un conflicto no vamos a ser parte y no vamos a permitir que se asiente”.
Aseguró que hay la instrucción de ser respetuosos de la decisión de los pueblos, aunque consideró que una vez que se asiente un proyecto es difícil que la comunidad lo deje que se vaya como ocurrió en Tierra Caliente, donde hay petición de los habitantes para que se reactive la minera de Taxco que fue cerrada hace seis años “y han solicitado al gobierno del estado ser interlocutor para que se reabra”.
El funcionario estatal indicó que por el momento no han oposición de los pobladores donde se quieren realizar proyectos de ese tipo, y recordó que el año pasado la Convención Minera que se realizó en Acapulco sirvió para reactivar la economía del municipio.
En cuanto a los préstamos que se otorgan a las empresas turísticas del puerto afectadas por la inseguridad y las obras que se realizan, Castro Soto informó que se han entregado 100 millones de pesos a 150 empresarios quienes han tenido que cumplir con los requisitos, entre ellos demostrar que tienen más de dos años de operación.
Asimismo dijo que se considera el ampliar el monto destinado para los préstamos de 400 a 500 mil pesos, debido a que las peticiones que se tienen superan la cantidad de dinero.
Mientras que de los pequeños contribuyentes, dijo que se analiza una opción para “poner a disposición un programa crediticio aunque no con las mismas características que el programa para las empresas”, y anunció que de éste último se busca que el próximo se extienda a Taxco, Chilpancingo, la región de La Montaña y Tierra Caliente.

468 ad