Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Modificar el proyecto de la Costera, insisten comerciantes a autoridades

Mariana Labastida

De nuevo prestadores de servicios turísticos de las playas Papagayo y Hornos exigieron a las autoridades estatales que se hagan modificaciones al proyecto de remodelación de la Costera, luego de los recorridos que hicieron por los actuales trabajos.
La presidente del Frente del Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velasco, pidió al subsecretario de Desarrollo Urbano, Luis Mario Lavín Saldaña, y al enlace de la Secretaría General de Gobierno con las asociaciones, Pablo González Villalba, que se condone parte de pago del uso de zona federal  debido a los pocos ingresos que se tienen por las obras.
Luego de que el 1 de octubre entregaran 18 propuestas a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano para mejoras en el proyecto de remodelación de la Costera y pedir una reunión con autoridades estatales, acudió con los comerciantes afectados Lavín Saldaña, quien se comprometió a atender cada una de las peticiones.
Los prestadores de servicios se quejaron de la falta de alumbrado público, la ruptura de drenajes, además del cambio de los cauces pluviales que han causado inundación en parte de la Costera donde no se registraban antes, asimismo pidieron que se respeten las áreas verdes y no se construya en la playa.
Los restauranteros preguntaron qué va a pasar con ellos cuando funcione el Acabús, cómo le harán para llevar suministros a sus negocios, a lo que el funcionario estatal solo dio vueltas a la pregunta sin darles una respuesta.
Los integrantes del FRAT insistieron en que se reduzca el número de palmas que se colocaron en la plaza Guatemala, a lo que Lavín Saldaña les respondió que hay dos proyectos que esperan autorización del gobernador Ángel Aguirre Rivero: uno que lleva palmas y otro que no, aunque en la plaza ya se terminaron las jardineras que rodean las plantas.
La ex presidenta de los parianeros, Elodia Sánchez Torres, le señaló al funcionario que sólo han recibido promesas y que insisten en lo mismo, por eso pidió una reunión con el gobernador, a lo que le respondió que lo verán con el secretario particular de Aguirre Rivero, Everardo García.
También reprochó a las autoridades que les nieguen documentos como la constancia de uso de suelo sólo porque se realizan obras en la Costera, y le reclamó si era una forma de presionarlos.
Una de las preocupaciones de los trabajadores informales, llamados franeleros, es que se quedarán sin trabajo al pasar el Acabús, por lo que pidieron que loos contraten en los estacionamientos que se construyan, a lo que les informaron que el gobierno del estado no construirá nada, que eso le corresponde a la iniciativa privada y en caso de que ocurra los capacitarán y recomendarán.
Cada grupo pidió reuniones por separado para ver casos en específico, luego de que les informaron que se harán modificaciones en la ubicación de restaurantes, parianes y baños, por lo que a partir del martes se entrevistarán con los proyectistas para responder a las dudas.

468 ad