Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica el Consejo Universitario a Alberto Salgado como rector de la UAG sin discusión

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Después de una sesión solemne, donde el Consejo Universitario (CU) ratificó el nombramiento del rector interino, Alberto Salgado Rodríguez, el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellanos Cisneros, informó a los consejeros los pormenores de la urgente renuncia del ex rector Ascencio Villegas Arrizón, porque se agravó su estado de salud.
Con su testimonio comenzó un homenaje al académico e investigador, se entregaron sus reconocimientos pendientes a través de su hijo, Antonio Navani Villegas Vázquez, que en el acto solicitó, más que apoyo económico, oraciones para su papá, porque en este momento la ciencia no puede hacer más por él.
La sesión del honorable CU, se realizó para cumplir con las formalidades del caso, señaladas en la legislación universitaria; hacer del conocimiento la renuncia del rector al máximo órgano de gobierno y la designación del rector interino, lo que aprobó sin discusión, por unanimidad.
El rector Salgado Rodríguez tomó protesta ante los consejeros y en su discurso lamentó que Villegas Arrizón no pueda continuar al frente de la institución, pero aseguró que sus políticas, sus proyectos, sus ideas, continuarán no solamente durante en este rectorado, sino por varias generaciones.
En este sentido, solicitó a sus colaboradores que en este tramo de la historia de la UAG, se apeguen a la institucionalidad y a la legalidad, por su parte, dijo que el viernes de la próxima semana convocará a un nuevo Consejo Universitario para que se integren todas sus comisiones, pues hay una gran cantidad de asuntos que se tienen que abordar, “y lo haremos siguiendo en todo momento, lo que guarda la legislación”, advirtió.
A los sindicatos de académicos y administrativos que están por emplazar a huelga a la UAG, les ofreció hacer valer lo establecido en los contratos colectivos de trabajo, “pero siendo respetuosos del margen muy estrecho que tenemos de las finanzas universitarias”.
Recordó que la UAG ha costado mucho a todos, y por lo tanto se le debe cuidar, para que siga siendo la máxima casa de estudios del estado de Guerrero. A la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), expresó su absoluto respeto y colaboración en su trabajo en la defensa de los derechos estudiantiles.
Aseguró que la relación institucional con los órdenes de gobierno, será de absoluto respeto y celo por la autonomía, porque la universidad “tiene un gran soporte para impulsar los cambios que necesitamos en la sociedad, para mejorar el nivel de vida de todas y todos los guerrerenses”.
Sobre la siguiente elección para rector, que deberá convocar a más tardar en tres meses, aseguró que será conducida en estricto apego a la legalidad, y se cuidará en todo momento que el patrimonio de la UAG no entre en juego en el proceso que se avecina.
“Pido a los distintos actores que van a participar en este proceso, absoluto respeto a la ley y al estatuto, y a conducir el proceso con la mayor civilidad posible”, pues consideró que los procesos en la UAG deben ser un ejemplo hacia afuera. La convocatoria de elección para rector se publicará a más tardar en enero.
Para finalizar, convocó a toda la comunidad universitaria a salir fortalecidos de este momento difícil, porque después de muchos años ha renunciado el rector anterior, “y asumo este compromiso que sin duda, es el más importante en mi vida”.
Al concluir la sesión, se convocó a los consejeros y asistentes a permanecer en sus lugares para un homenaje a Villegas Arrizón. Ante el pleno, el coordinador de la Zona Sur, informó que la semana en que se presentó la renuncia del ex rector, un grupo de sus colaboradores más cercanos fueron llamados por su familia, a su domicilio.
Indicó que Villegas Arrizón les preguntó sobre los asuntos pendientes de Rectoría y en las escuelas, pero su familia les notificó que era necesario quitarle el peso del cargo que tenía, para que se pudiera dedicar de tiempo completo al cuidado de su salud.
Recordó que en diciembre se le practicó una cirugía en la cabeza (por una tumoración), y regresó a sus actividades, incluso con mayor intensidad, algunos meses después recayó y los médicos no supieron determinar la gravedad del caso hasta que se le aplicó una resonancia magnética.
Reconoció que los funcionarios le pidieron una semana para hacer lo que se tenía que hacer, pero el científico y el médico que estuvieron en el encuentro les dijeron que ya no había tiempo, y la tarde de ese día, a las 7 de la noche, entregó su renuncia al hasta entonces secretario general.
Subrayó que su recomendación fue apegarse a la legislación universitaria, es decir, que tras la renuncia, el secretario general Alberto Salgado asumiría sus funciones; pues días antes de que hubiera información oficial, se especuló que integrantes Fredeuag, grupo político del ex rector, buscarían destituir al secretario general, para que no ocupara el cargo de rector.
Consejeros e invitados expresaron su solidaridad y reconocimiento a Villegas Arrizón, y se propuso que la UAG asuma los gastos médicos, porque a la fecha, se sabe que han corrido a cargo de la familia.
Al final, en entrevista, Salgado Rodríguez informó que la administración central siempre ha estado pendiente de que no exista obstáculo de índole financiero, para que el ex rector recibiera la mejor atención.
Por otro lado, subrayó que nunca hubo un vacío de poder, desde el primer momento de la renuncia del rector se nombró a uno interino, no hubo ni parálisis en la institución, y adelantó que en los próximos días comenzará las gestiones para el presupuesto 2013 que recibirá la UAG.

468 ad