Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen en La Ciénega a nueve funcionarios y trabajadores de la UIEG, acusa el rector

Lourdes Chávez y Sergio Ferrer

Chilpancingo / Tlapa

El rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), Rafael Aréstegui Ruiz, denunció que se agrava el conflicto en La Ciégena, porque los comuneros que tomaron las instalaciones de la escuela este lunes, tienen retenidas a nueve funcionarios de la institución, a quienes obligan a estar parados todo el día bajo el sol, sin agua ni alimentos.
Entrevistado en la sesión solemne del Consejo Universitario (CU) para la toma de protesta del rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, Aréstegui informó que la UIEG ya retiró el convenio que firmó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) para realizar la campaña de información para la creación de una Reserva de la Biosfera en municipios de La Montaña alta y Costa Chica, para evitar mayores problemas.
Aréstegui envió un documento al titular de la Semaren, Carlos Toledo Manzur, en el cual le informa que recibió órdenes para retirarse del proyecto de la Reserva de la Biosfera, cuyo convenio había firmado previamente en presencia del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en La Montaña, Taurino Hernández.
En el oficio, el rector asegura que aunque le parece urgente y prioritario desarrollar acciones para atemperar el deterioro de recursos naturales y propiciar formas de manejo sustentables de los recursos naturales, puso a consideración del Consejo Directivo de la UIEG la inconformidad de las comunidades y éste le ordenó retirarse del convenio con Semaren.
Aréstegui alega en el documento que ha existido rechazo al pacto en algunas comunidades con las que presuntamente “la Universidad ha venido trabajando distintos proyectos de vinculación”, además de existir un supuesto clima de desinformación  y desconfianza hacia los proyectos gubernamentales lo que ha derivado en un desencuentro mayúsculo hacia la institución por lo que se ve en la necesidad de retirarse del proyecto.
En la entrevista, el rector de la UIEG insistió en que el sacerdote Melitón Santillán, de Malinaltepec, “a la manera de Canoa ha incitado al pueblo con mentiras diciendo que queremos quitarles sus tierras a los campesinos para dárselas a las mineras, y, con engaños, no permitieron que se hiciera la campaña de información”.
Sobre la toma de la escuela que realizaron unos cien campesinos, informó que la tarde del martes se instaló una mesa de negociación en la Subsecretaría de Asuntos Políticos y se acordó una tregua, “sin embargo, nos informaba la subsecretaria Rossana Mora que no tomarían rehenes ni la carretera, pero hace una hora comenzaron a tomar más rehenes”.
“Esto preocupa porque muestran que no hay disposición de diálogo, y la situación dista mucho de cómo se les trata a ellos”.
Indicó que estaban retenidos en la escuela por los manifestantes el secretario académico Luis Aldama García, el director de Planeación Eduardo Chávez, el contador Alejandro Bolaños, el director de Extensión Wilber Castellano, así como los maestros Isaac y Benito Chopin, Javier Baylón, y los trabajadores, Elmer e Israel.
Subrayó que como institución, la UIEG se retira del proyecto para la creación de la Reserva de la Biosfera que, añadió, está considerado en el plan estatal de desarrollo. Aclaró que la Semaren los buscó porque sabe que tienen estudiantes que dominan las lenguas de La Montaña.
“La idea era hacer una intensa campaña sobre los riesgos que existen si se siguen deteriorando los recursos, al término de la misma comentar con ellos en qué consiste una Reserva de la Biosfera, y si los pueblos decidían, entonces entrar a la fase de consulta”.
Pero, tras una asamblea donde participaron autoridades de 28 núcleos agrarios, se agravó la situación “porque los señores no entienden que no tenemos ni el proyecto siquiera, sólo participaríamos en una campaña de información. Tienen el temor, engañados, de que les vamos a quitar sus tierras para dársela a las minas”.
Detalló que al personal detenido en la escuela, en el día los ponen bajo el rayo del sol, sin agua y sin comida, y por las noches, duermen en un pasillo, sin cobijas para protegerse del frío.

468 ad