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Debe 180 millones de pesos el ayuntamiento de Zihuatanejo; anuncian cese de 360 trabajadores

Brenda Escobar

Zihuatanejo

La administración municipal de Zihuatanejo tiene deudas por 180 millones de pesos, de los cuales 73 millones corresponden a pasivos con instituciones bancarias, 11 millones a pasivos con proveedores diversos, 20 millones por laudos pendientes por ejecutar, y seis millones por impuestos cobrados por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Asimismo, otros 30 millones son por deudas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), correspondientes a laudos y deudas con la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social, y 40 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda por el Impuesto Sobre la Renta de sueldos y salarios.
Ayer miércoles al mediodía, en la sala de Cabildos, de manera conjunta el secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascacio; la coordinadora de Finanzas, Aristebeth Ramírez Meneses, y el coordinador de los asesores del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, Roberto Dagda Ladrón de Guevara, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la situación financiera municipal y las medidas que la actual administración planea llevar a cabo para subsanar el problema.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes en calidad de testigos los 12 regidores que conforman el actual  Cabildo.
Al hacer uso de la palabra, Reyes Pascacio manifestó que el motivo de dar a conocer la situación financiera de la administración es porque así lo ha venido reclamando la ciudadanía, “de cómo encontramos la administración al llegar, cómo se encuentra financiera y físicamente esta administración”.
Dijo que la situación “es muy crítica” y que obliga a que se tomen medidas muy drásticas, “que si no lo hacemos de una manera rápida, eficiente y transparente, podemos incurrir en un quebranto más, que puede causarle bajas a este Ayuntamiento”.
Por su parte, la coordinadora de Finanzas, Arisbeth Ramírez, aseveró que la deuda de 180 millones de pesos que encontraron en el gobierno “no es una limitación, vamos a encararla y vamos a salir adelante con la ayuda de todos”.
A pregunta expresa, la funcionaria dijo que serán la Auditoría General y la Contraloría del estado las dependencias encargadas de proceder en consecuencia.
Por su parte, Ladrón de Guevara indicó que la actual administración “no es el organismo facultado para fiscalizar o para ejecutar acciones, los organismos facultados son la Auditoría y la Contraloría General del estado, por tal motivo, como se comentó el día que se firmó el acta de entrega-recepción e invocando los 30 días que se faculta para poder realizar las observaciones pertinentes, se estarán haciendo todas las observaciones a la Auditoría y a la Contraloría general del estado para que sean ellos quienes realicen el procedimiento que tienen que realizar”.
Enseguida indicó que no podía señalar que la deuda financiera del municipio se deba a desvío de recursos por parte de la anterior administración, “ahorita estamos todavía en el análisis de la documentación, porque desgraciadamente no se nos entrega gran parte de esta documentación, por eso es que hay que esperar a que vayan saliendo esos documentos, hay gente de la coordinación de Finanzas revisando la documentación para poder de manera responsable hacer un pronunciamiento muy puntual y que sean las autoridades facultadas para hacerlo”.
Luego volvió a retomar la palabra el secretario del Ayuntamiento para reforzar lo ya dicho por los otros funcionarios y agregó que “no está en manos de nosotros decir si se desvió y sería irresponsable de nuestra parte en este momento decir si se desvió o no recursos, eso va a ser después de que revisen las dos instituciones correspondientes, quienes van a determinar dónde están esos recursos”.
Enseguida anunció un plan de austeridad que van a implementar “para poder salir del bache”, el cual contiene ocho acciones fundamentales y cuatro propuestas de recaudación de recursos propios.
Reyes Pascacio informó que tienen programado reducir la plantilla de personal por cada una de las unidades que conforman las coordinaciones, por lo que se reducirá de manera gradual la nómina hasta llegar a reducirla en un 30 por ciento, pues actualmente hay mil 200 trabajadores municipales, de los cuales, muchos de ellos, indicó, no trabajan. Esa medida significará el despido de unos 360 trabajadores.
Además, eliminarán la lista de raya o bien la reducirán en un 80 por ciento; reducir gastos por el uso de telefonía celular en todos los departamentos, incluyendo la presidencia, sindicaturas, secretaría general y regidurías.
Asimismo, eliminar los apoyos económicos, salvo en los casos que la gravedad de la situación lo amerite; limitar el gasto de combustible garantizando la operatividad de la administración; reducir el consumo de papelería e insumos de limpieza a solamente lo indispensable; se implementará de manera obligatoria a todo el personal de la administración un programa de ahorro de energía en las oficinas públicas, y se implementarán nuevos procesos administrativos para reducir el consumo de papel y el reciclaje del mismo.
Por su parte, la coordinadora de Finanzas anunció que dentro de las propuestas de recaudación, a partir de este día todos los ingresos municipales se van a concentrar en la caja general de la dependencia a su cargo para evitar la dispersión de los ingresos.
Dijo que se pondrá en marcha un programa trimestral de descuentos en estos tres últimos meses del año, con la propuesta de eliminación de recargos y multas a los contribuyentes con adeudos en el pago de impuesto predial.
También fortalecer el departamento de Fiscalización para recuperar la cartera vencida de los diferentes impuestos y la regulación de las licencias de funcionamiento de los establecimientos comerciales que expenden bebidas alcohólicas.

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