Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen 150 vacantes en la Primera Nacional del Empleo en Chilpancingo

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Cientos de personas se congregaron ayer para buscar un trabajo en la Primera Feria Nacional del Empleo en Chilpancingo, donde se ofrecieron 150 puestos de los cuales 50 eran en la Policía Federal (PF) y el resto en tiendas departamentales.
En las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fernando Hinterholzer Diestel, informó que la violencia en la entidad incrementó el número de desempleados que suman 35 mil, de los cuales el 80 porciento son jóvenes.
Indicó que Guerrero ocupa el segundo lugar con menos desempleo del país; “cerramos en diciembre pasado con 3.1 por ciento de desempleo, lo que equivale más o menos a 35 mil personas desempleadas actualmente y de ellas el 80 por ciento son jóvenes que están entre 18 y 30 años. Por eso el gobierno federal realiza las ferias del empleo, que el año pasado fueron muy productivas, así se generaron más de 800 mil empleos en todo el país”.
Agregó que en la entidad se atendió y se dio empleo a casi 8 mil personas y que en esta estadística sólo se toman en cuenta los empleos formales.
–Si hay pocos desempleados ¿por qué la situación de pobreza de la gente es tan fuerte en el estado?– se le preguntó.
–El estado tiene una situación de pobreza ancestral por factores económicos, políticos y sociales y ha crecido la población, pero no crece la actividad económica a la par. No hay desarrollo industrial. Por ejemplo en Chilpancingo  no tenemos nada de industrias, es una ciudad de servicios, es una ciudad burocrática donde la gente vive de lo que pagan los gobiernos y la Universidad.
–¿Qué requiere el estado para emplear a esta gente?
–Necesitamos reactivar la economía, tenemos problemas en el turismo, el año pasado hubo una baja importante de visitantes, desde los springbreakers, el turismo canadiense y la baja sensible del turista del fin de semana que apoya las actividades de Acapulco, pero cerramos el año con un repunte en Acapulco. Zihuatanejo tiene una buena temporada de turismo canadiense de la tercera edad que viene huyendo del frío.
–¿Ha afectado la violencia la generación de empleos?
–Sí, la violencia ha afectado, no tengo datos concretos pero sí hubo una baja de ingresos porque la gente dejó de venir, sobre todo los turistas de fin de semana que vienen del DF, Morelos y Puebla.
Hinterholzer Diestel dijo que se ofrecieron 150 empleos: “el 8 de febrero estaremos en Iguala y para finales del mes se hará otra en Acapulco, donde se tiene previsto que las empresas ofrezcan 450 empleos. Se van a organizar 15 ferias en todo el año, pero se van a interrumpir en mayo, pasadas las elecciones, luego del proceso electoral se reanudarán.
Durante un recorrido en el lugar se constató que el stand de la Policía Federal acaparaba el 30 po rciento de los espacios de trabajo, pues de los 150 ofrecían 50 con un salario mensual de 11 mil 850 pesos al mes y “prestaciones superiores a las de la ley”.
Mientras, una empresa de seguridad privada de traslado de valores tenía vacantes por 800 pesos a la semana.

468 ad