Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre y los comandantes militares van a Teloloapan y ofrecen “apoyo emergente”

Rosendo Betancourt Radilla

Teloloapan

El Grupo Coordinación Guerrero, que integra a los mandos de seguridad estatal y federal, acudieron ayer a esta cabecera municipal en respaldo del alcalde perredista Ignacio de Jesús Valladares Salgado, pues patrullaron la ciudad soldados, marinos, policías federales y estatales, lo que blindó el lugar ante cualquier injerencia del crimen organizado de 10 de la mañana a las 2:50 de la tarde.
Los elementos de las diferentes corporaciones desplegaron una extrema vigilancia en el poblado, que está bajo amenaza de “arder”, luego de que el 30 de septiembre se publicó en el portal youtube un video en que integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana amenazan al alcalde  con acciones violentas si no accede a nombrar un director de la policía que no interfiera en sus actividades.
Los mandos del Grupo Coordinación Guerrero, fuertemente custodiados por decenas de patrullas policiacas y militares con armas pesadas, llegaron de Acapulco y Chilpancingo y así como entraron, salieron en caravana de vuelta.
El comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano; el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico Gámez, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezaron la reunión, en donde hubo representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Marina Armada de México y la Policía Federal, pero no se les presentó con sus nombres en la conferencia conjunta que ofrecieron.
Y allí dieron el gobernador informó que acordaron “reforzar la seguridad, agilizar los trabajos de depuración de las corporaciones policiacas (municipales), hacer una distribución inteligente de los nuevos elementos que están llegando a Guerrero, presentar un diagnóstico sobre las condiciones de los poli-cías, el armamento y demás equipo que tienen, con qué infraestructura cuentan”.
A partir de ahí, agregó, se realizará un “programa de apoyo emergente a los municipios, no sólo de la Tierra Caliente y de la Zona Norte, sino para muchos municipios que están padeciendo situaciones similares” de violencia asociada a la disputa entre grupos rivales del narcotráfico.
Afuera patrullaban la ciudad camiones del Ejército con las fotografías de dos hombres con la leyenda “se recompensará a quien o a quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que auxilie eficientemente a la localización y detención efectiva por cada una de las siguientes personas (homicidas, secuestradores y extorsionadores)”.
La misma lona, de unos tres metros de ancho por tres de alto, estaba pegada en el puente peatonal que está a la entrada de la cabecera, a unos 30 metros del Salón Gloria, en donde se reunieron y que es propiedad del alcalde Ignacio Valladares.
Los nombres de los individuos señalados son Felipe Viveros García y Johnny Hurtado Olascoaga, pero ni el gobernador ni el alcalde dijeron de quiénes se trata, y varios pobladores del lugar informaron que las lonas las pusieron soldados ayer mismo por la mañana.
Aguirre Rivero dijo que la situación de violencia y de incursión del crimen organizado en la vida de los municipios no fue algo que se propició con su llegada, sino que fue “heredado” de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo y ahora él tiene la tarea de recomponerlo.
En entrevista, en que el gobernador se vio arremolinado por reporteros, no precisó en qué municipios tiene reportes de los alcaldes que están “en situaciones similares”, pero se le recordó que el diputado local del PRD, Elí Camacho Goicochea, dijo en entrevista que se tenían que hacer acuerdos con las bandas delincuenciales para poder gobernar en los municipios.
“Yo no lo comparto, no lo creo así y no entiendo las razones de las declaraciones del diputado, no lo comparto, creo que nosotros (las autoridades) estamos obligados a mantenernos dentro de la ley y conscientes de que muchas veces se enfrentan ese tipo de situaciones, de amenazas o de presión, pero el peor error sería caer en ese tipo de situaciones”, respondió.
Le preguntaron cómo arrancó en Teloloapan su campaña electoral por la gubernatura, si sabe de los grupos delincuenciales que operan en la zona y si conoce a los líderes, y contestó que “cuando andas en campaña muchas veces recibes el saludo de mucha gente que no sabes de quién se trata, y no tienes que saberlo, porque no tienes función investigadora en ese momento. Pero yo me deslindo de cualquier vínculo”.
Lo único que sabía respecto de las acciones del crimen organizado, dijo, “fueron expresiones de preocupación, y ha sido difícil en materia de seguridad, no sólo en Tierra Caliente, lo he reconocido, que en la Costa Grande y Acapulco”.
Entonces expresó: “La verdad es que heredamos una situación hartamente complicada y hemos ido tratándola de corregir con todo el empeño y la entrega y la determinación”.
Se comprometió a que el municipio de Teloloapan quedará resguardado “y el Ejército Mexicano ha ofrecido hacer algunas sugerencias”.
Se le preguntó quiénes eran los personajes de quienes ahora se ofrece una recompensa y contestó: “No lo sé”.
Por su parte, el alcalde Ignacio Valladares Salgado confirmó que el área de seguridad pública municipal estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y en coordinación con la Policía del Estado, que ahora tiene elementos en la Policía Municipal porque la mayoría de los agentes de ésta renunciaron luego de que supieron de la amenaza de La Familia.
El alcalde aseguró, en cuanto a si dejará el cargo que “jamás” lo ha pensado, “solamente que Dios y otras personas dispongan de otra cosa, ustedes fueron testigos del video y esa es la causa de los rumores y es la causa de que el gobernador y todos hayan venido”.
Dijo que con la visita de Aguirre y las fuerzas militares se sentía más seguro, “ya sabemos que nos sentimos atendidos, estamos respaldados por el gobierno del estado y el gobierno federal”.
Se le preguntó si prevé una reacción de los grupos criminales por la efímera presencia de las fuerzas federales, y expresó: “con esto espero que nos puedan dejar en paz por unos días y que reencaucemos el orden y la paz social”.
Ante la pregunta, manifestó que en el municipio operan elementos de la Policía del Estado, porque al menos seis de los municipales renunciaron después de que se difundiera el video, y dijo que su intención es que la Dirección Municipal de Seguridad Pública se convierta en secretaría.
La condición para eso, explicó, es que el área cuente con 120 elementos y sería parte del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), cuando ahora cuenta con 75 policías.
“Había 47 policías, pero en este momento se reclutaron algunos elementos y tenemos algunos más que mandó la Policía del Estado, tenemos 73 varones y una dama, pero para estar en la Subsemun necesitamos más damas, según los parámetros que nos está indicando el programa”, detalló.
También se le preguntó respecto de las dos personas que están en los carteles, Felipe Viveros y Johnny Hurtado.
“Desconozco, ni había visto los carteles”, dijo, y en cuanto a si eran quienes lo interrogaron, dijo que no.
Se le mencionó que en un recorrido algunos ciudadanos dijeron que uno de ellos era el jefe de La Familia Michoacana en la zona, a quien se conoce con el alias de El Pez y reiteró: “Desconozco”.
Se le insistió si alguno de ellos lo interrogó en el video difundido en Internet o si reconocía a alguno como El Pez, y contestó otra vez que “desconozco, ni siquiera he visto los carteles”. Los carteles estaban a 30 metros de distancia, se le señalaron, se le dijeron los nombres e insistió: “Es que no los he mirado”.
La entrevista con el alcalde apenas terminaba cuando se vio salir en convoy a decenas de camionetas con los elementos de la Marina, el Ejército y la Policía del Estado que por unas horas blindaron esta ciudad para proteger a sus mandos y al gobernador y sus funcionarios.

468 ad