Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con fines electorales, el préstamo que pide el Ayuntamiento, señala el PRD

Daniel Velázquez

Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD cuestionaron el uso que se le dará al préstamo de hasta 200 millones de pesos que solicitó el Ayuntamiento, pues señalaron que será con fines electorales, y criticaron que el gobierno priísta deje deudas para las siguientes administraciones cuando apenas comienza el ejercicio presupuestal de 2012.
En conferencia de prensa en las oficinas del PRD municipal, Amilcar García Estrada, acompañado por la secretaria de Finanzas del CEE del PRD, Virginia Trejo, Oscar Chávez Rendón; la secretaria general del PRD en Acapulco, Rosario Merlín García y Gelacio García Javier, dijo que su partido no está favor de esa deuda y confió en que los diputados locales del PRD no respaldarán esa solicitud.
“¿Por qué contratar deuda cuando apenas está iniciando el año y ni siquiera van a poder ejercer todo el presupuesto de este año?”, criticó.
“Estamos seguros de que este dinero es para desvío de recursos, para fortalecer la imagen pobre, magullada del presidente municipal, eterno aspirante y suspirante a la búsqueda de un fuero constitucional”, señaló.
Indicó que esperan que el PRI “no cometa la irresponsabilidad de candidatear a Manuel Añorve para diputado local o federal, para que pueda ser sancionado por las irresponsabilidades cometidas en su administración”.
“Es claro que el gobierno municipal de Acapulco está en crisis permanente, marcado por el uso discrecional de los recursos, la ineficiencia administrativa y pésimo sistema de recaudación”, insistió.
“La deuda sólo puede adquirirse cuando existen finanzas sanas y los préstamos se destinan a inversiones productivas en verdaderos de capital y no en financiamiento del gasto con deuda”, expresó.
Amilcar García criticó que en la sesión de Cabildo los regidores aprobaron la solicitud de contratación de una deuda sin que se especificara en qué rubros se invertirá ese dinero, y reconocieron a las regidoras Rosario Martínez Mandujano y Rosario Moreno de la Cruz, como “honrosas excepciones” de los regidores del PRD, por haberse abstenido en la aprobación de la solicitud de endeudamiento.
En la conferencia se le preguntó si el señalamiento que hacían contra el alcalde tenía fines electorales, al igual que la solicitud de endeudamiento hecha por el Cabildo, y en su respuesta García Estrada reiteró que estaban en contra del endeudamiento.
Se le preguntó si tenían bases para señalar que el préstamo se usaría con fines electorales, a lo que dijo que “ya se ha visto” el desvío de recursos que realizó el Ayuntamiento como el paso elevado de la avenida Cuauhtémoc, que fue una obra que se hizo con fines políticos.
Agregó que se trata de una especulación producto de los antecedentes que tiene el gobierno municipal y porque la solicitud de endeudamiento no aclara en que rubros se van aplicar.

468 ad