Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden labores tres zona escolares de Atoyac en apoyo al paro convocado por la CETEG

Francisco Magaña

Atoyac

Un total de 37 planteles de las zonas escolares 73, 74 y 77, en su mayoría de educación primaria del municipio de Atoyac, se sumaron al paro de labores que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) convocó para los días 2 y 3 de febrero como protesta por el examen universal que se pretende aplicar a los maestros del país.
En voz de los maestros participantes, Omar Álvarez Chávez dijo que se sumaron al paro laboral en contra de la ley laboral que está afectando al magisterio del país, así como a las acciones que quieren imponer como el examen universal que se les quiere aplicar a todos los maestros.
Indicaron que no están en contra de la calidad educativa, sino de la manera en que se les quiere arrebatar sus plazas y sus derechos como trabajadores.
Dijo que en el programa Carrera Magisterial exigen que se cubran horas extras y se deslindan los gobiernos estatales de aumentos significativos en sus sueldos, y el examen de evaluación universal que se pretende hacer en junio “va con esa tendencia de que nosotros perdamos ese derecho y la plaza”.
Abundaron que ha estado en contra de las reformas educativas que pretende imponer el gobierno federal y estatal en contra de los docentes.
Cuestionan que se quiera privatizar la educación en el país “y si no tenemos conciencia, proteger la educación pública y de lo que está haciendo, quién más lo va hacer”.
Externó que de manera particular en Atoyac los cetegistas están pidiendo seguridad, en relación de que hay temor en la zona serrana, principalmente porque son víctimas de la delincuencia, por asaltos y secuestros pese a que son de los docentes más mal pagados en el mundo.
Dijo que “es terrible la situación que se vive, los maestros estamos con el santo en la boca porque no hay seguridad y más los maestros que no tenemos seguridad, que pedimos sea permanente como ciudadanos”.
Indicaron que la exigencia de seguridad no es exclusiva para el magisterio, sino para la población en general.

468 ad