Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Han reprobado los exámenes de confianza 320 policías de Acapulco

Karina Contreras

Al presentar su informe a los regidores durante la primera sesión ordinaria de Cabildo, el secretario de Seguridad Pública municipal, contraalmirante José Manuel Rodríguez Morales, informó a los ediles que al 93 por ciento de los trabajadores de esa dependencia ya han sido evaluados con el examen de control y confianza, y hasta el momento de los mil 496 solamente 320 han salido no aptos.
El regidor del PAN, Jorge Isaac Pérez Salas, fue quien preguntó al contralmirante Rodríguez Morales el tema de la certificación de los policías y cuál era el porcentaje que se tenía de la certificación, a lo que el funcionario le informó que a la fecha en su poder tenía el resultado de mil 496 elementos ya evaluados, y de estos 797 se encuentran aptos y 320 no aptos.
Dijo que tienen 225 elementos por evaluarse y 379 elementos están en proceso de evaluación, y añadió que la secretaría de Seguridad Púbica “prácticamente ha cumplido con un 92 o 93 por ciento en lo que es la aplicación del examen de Control y Confianza, sin embargo el Centro de Evaluación de Control y Confianza cuenta con tres meses para entregar al municipio los resultados”.
Dijo que tiene pendiente por recibir los 379 resultados de personal que fue evaluado.
Informó que los 225 que faltan por evaluar “es personal que ha sido renuente a ir a evaluarse porque manifiesta ser administrativo, aun cuando ocupa una plaza de policía; este problema lo estamos teniendo en la secretaría y lo estamos resolviendo durante la renuncia voluntaria del elementos a la evaluación de habilidades y confianza”.
Sobre las cámaras de vigilancia en funcionamiento, fue el regidor del Partido Verde, Mauricio Legarreta Martínez, quien le preguntó el porqué había tantas cámaras descompuestas, a lo que el contraalmirante dijo que habían tenido un problema en la dirección del Cenapred y que ya por eso hizo un cambio en la dirección y ahora se tiene a la persona con el “perfil idóneo” para ese trabajo.
Señaló que de las 52 cámaras son 12 las que no funcionan, y el 80 por ciento de esas que no funcionan es porque generalmente el cable se lo roban.
Dijo que la primera acción es cambiar el cable, pero no sería la solución definitiva, por lo que ya se está trabajando con la compañía que les brinda el servicio para hacer una instalación oculta y reforzada para evitar que se roben el cable, pero que eso va a llevar dos meses para regularizar el servicio, “siempre y cuando se cuente con recursos, pues en este momento no tengo”.
En una nueva intervención el regidor del PAN, Jorge Isaac Pérez Salas, volvió a intervenir para preguntarle al contraalmirante sobre el arrastre de automóvil y cuánto es lo que se cobra, a lo que el funcionario le respondió que son 750 pesos.
Ante ello, el panista le dijo que en su informe dijo que ingresaron 11 mil 60 pesos por ese concepto de manera mensual, pero no coincide con la realidad de los muchos arrastres que se hacen al día.
Pidió al contraalmirante que se necesita que mantenga la vigilancia transparente y supervisión, porque los números no coinciden con la realidad que se ve en la calle y el ingreso no es significativo, por lo que “ponga atención en esa cuestión”.
En su respuesta el contraalmirante José Manuel Rodríguez le dijo al edil que pondrá atención, pero le explicó que esa dependencia nada más tiene una grúa buena y que los arrastres se hacen con particulares. Que sí tiene tres grúas pero que nada más una sirve, pues las otras les faltan refacciones y “no contamos con presupuesto para echarlas a andar y es a través de grúas particulares que cobran el servicio”.
También en la sesión salió el tema de las multas de tránsito, las que algunos regidores consideraron excesivas, a lo que el contraalmirante subrayó que él tiene cinco meses en el cargo y que cuando quedó al frente de la secretaría la tarifa ya estaba autorizada y que desconocía cuáles son los fundamentos que hicieron, pero “están por reglamento, lo que hacemos es observar el reglamento autorizado por el Cabildo”.
Subrayó a los regidores que le hicieron la observación que esa dependencia no tiene ingresos, que se tiene que precisar que la dependencia no es “considerada de recaudación y lo que hace es imponer multas por faltas al Reglamentos de Tránsito, no con el fin primario de tener recursos”.
Mientras que el regidor del PRI, Amed Salas Justo, le preguntó sobre los seguros a las familias de los policías que fallecen en cumplimiento de su deber, a lo que dijo que se ha estado pagando y explicó que por muerte natural se les da 250 mil pesos y 500 mil por muerte en servicio; que diez mil pesos se les dan inmediatamente y 30 mil en los ocho días siguientes.
Sobre el pago del seguro de vida indicó que el trámite ante la aseguradora es personal y lo único que hacen es asesorar a los familiares para que se les pague lo más rápido posible.
Que en este último mes se les pagó el seguro a tres familias. Indicó que se dio cuenta que en el reglamento de policía no hay liquidación por defunción, “sin embargo el municipio manejando tres meses de liquidación y apelando al artículo 36 del reglamento se les da tres meses liquidaciones, 32 días por año de servicio, 12 días por prima de antigüedad, no está normado, se ha manejando a criterio, pero harán una propuesta para que se norme”.

468 ad