Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La búsqueda de “justicia y perdón”, base para la paz en el país, aconseja experto

Karla Galarce Sosa

El experto en temas de construcción de paz y director adjunto regional de Solidaridad y Justicia para Catholic Relief Services en Latinoamérica, Richard Jones, dijo que la violencia no radica sólo en la organización de bandas delincuenciales, sino en cómo se han estructurado la sociedad y las políticas públicas.
En entrevista, expuso que hace falta adoptar políticas incluyentes y de justicia restaurativa para que la gente salga al encuentro de quienes confía.
“No sólo es el problema de la violencia; en mi experiencia no sólo es de las bandas criminales, sino cómo hemos estructurado a la sociedad, las políticas públicas. No es un asunto que se solucione con un encuentro frontal con el crimen organizado, es cómo se organiza la comunidad en los barrios, en las colonias; es generando trabajo digno para todos, es como generamos políticas de inclusión e igualdad social, y todas estas cosas están dentro de las capacidades de cualquier ciudadano organizado”, indicó al concluir su participación en el Diplomado en ciudadanía para la paz y resolución de conflictos, convocado por distintas instituciones y universidades católicas.
Propuso la construcción de una organización social que sea incluyente para ir superando el miedo.
Eventualmente, afirmó, se debe ir incluyendo a la gente del crimen organizado, “creo que hay que ir buscando temas de justicia restaurativa para que ellos (los miembros del crimen organizado) van a ir buscando cambios, que eso es lo que busca la justicia restaurativa. Si no asumen la responsabilidad por lo que han hecho (los victimarios) y reparan lo que han hecho, no pueden reincorporarse en la sociedad. ¿Hay que reunir eventualmente a victimarios?, creo que sí, que eso deberá pasar por muchos procesos, también creo que sí. Habrá que ir buscando justicia y perdón”, explicó Jones.
El experto en temas de pandilla y migración acotó: “el perdón no es para el victimario, el perdón es para la víctima. Cuando uno perdona comienza a liberarse del asunto a través de un proceso. Cuando las víctimas pueden perdonar es todavía mejor para la víctima, no al victimario no asumir su responsabilidad”.
Al preguntarle si la corrupción en las autoridades modifican sus perspectivas y cómo trabajar a pesar de su presencia, Jones dijo: “la corrupción es una cuestión que destruye la confianza, yo no voy a confiar en un policía si creo que es corrupto, el alcalde u otro, no se puede construir la paz. La confianza es esencial para construir la paz. En México sí hay iniciativas sobre la transparencia, y es necesario ir disminuyendo la corrupción”.

468 ad