Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proyecta el Cabildo de Acapulco ingresos por mil 971 millones el próximo año

Karina Contreras

Durante la primera sesión ordinaria del Cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad el dictamen que presentó la comisión de hacienda de la Ley de Ingresos 2013 y la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción que quedó en mil 971 millones 461 mil 960 pesos, donde se acordó no aumentar los impuestos en ningún rubro.
En la misma sesión se aprobó el acuerdo económico que presentó el alcalde de Acapulco, Luis Walton, para un programa de descuento en el predial, el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, licencias de funcionamiento, obras públicas, seguridad y vigilancia, reglamentos, anuncios, saneamiento básico y ecología, que tendrá vigencia a partir del 15 de octubre al 31 de diciembre.
En su intervención, el regidor del PRI, Vicente Trujillo Sandoval, subrayó que la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio 2013 fue discutida ampliamente en la comisión de hacienda y donde acordaron no aumentar los valores catastrales, que quedarán igual que el año anterior. Dijo que es necesario que la CAPAMA y Catastro tengan un solo padrón de contribuyentes.
Informó que de acuerdo con el último censo del INEGI, existen poco más de 270 mil viviendas en el puerto y que en los datos de Catastro nada más se tienen registradas 240 mil, por lo que es necesario incrementar las cuentas, pues son miles de viviendas que no están pagando el predial y son impuestos que requiere el municipio de Acapulco.
Mientras que el síndico y presidente de la comisión de hacienda, Armando Tapia Moreno, dijo que sería irresponsable hacer un aumento en la tabla de valores, que no se hace desde hace ocho años, pues es necesario hacer un análisis minucioso y con Catastro irla analizando punto por punto para hacer las modificaciones requeridas.
Mientras que el regidor Eduardo Cuevas indicó que se tiene que entregar la iniciativa de Ley de Ingresos 2013 al Congreso local el 15 de octubre, e hizo hincapié en que antes de aumentar impuestos tienen que eficientar la recaudación, pues “no se puede una modificación a la tabla de valores si no hay una recaudación eficaz; se tiene que tener un padrón único entre CAPAMA y Catastro para eficientar esa recaudación en un 90 por ciento, porque de eso dependen las federales y se tienen que ver los criterios técnicos de la finanzas”.

468 ad