Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay que regular las normales rurales, pero no hay planes para cerrarlas, asegura la SEP

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, César Quevedo Inzunza, aseguró que no está en los planes del gobierno federal cerrar ninguna escuela normal rural, pero que es necesario regularlas.
También dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) les ordenó no meterse en el conflicto entre Ayotzinapa y el gobierno del estado.
–¿Pretende el gobierno federal cerrar Ayotzinapa?
–De ninguna manera, tengo que aclarar que jamás será intención del gobierno federal cerrar ninguna institución de educación superior, las estadísticas nos dicen que alrededor del 4 por ciento de la planta magisterial en el estado se está renovando porque se están jubilando año tras año.
“El estado requiere alrededor de 2 mil profesores al año para llegar a la parte ideal, de que todas las plazas se vayan por concursos. Salen de las normales públicas alrededor de 698 maestros. Requerimos más normales, más instituciones de educación superior, la cobertura en educación superior está por debajo de la media nacional y lo que necesitamos es ampliar, por eso no es la intención del gobierno federal cerrar Ayotzinapa ni ninguna institución educativa. A lo mejor lo que se busca hacer es la aplicación de la norma, como lo exige el gobierno federal, eso sí”.
–¿Entonces es necesario abrir más normales rurales?
–Tendría que ir de acuerdo con la planeación, el crecimiento y el comportamiento del bono demográfico, tenemos que buscar el modelo ideal, no es que le estemos apostando exclusivamente a las normales rurales, las que hay en el país son necesarias pero hay que hacer un análisis más profundo ¿qué necesita el estado?
“La tasa de crecimiento demográfico nos dice que para 2016 va a haber una disminución muy notable, por ejemplo en 1992 la cantidad de alumnos en primaria era de 568 mil niños. Ahorita tenemos 522 mil niños y parece que se irá reduciendo”, planteó.
Y aseguró: “Tendríamos que regular la planeación y comportamiento de las normales, es lo que hemos platicado con las autoridades de educación del estado, qué se va requerir en los próximos años. No está en el escenario cerrar normales rurales, ajustarlas sí, para disminuir los conflictos que se generan, tenemos que implementar mecanismos que nos digan que habrá más clases y que serán más competitivos nuestros maestros porque eso garantiza que nuestros estudiantes serán más competitivos”.
Luego recordó que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa han intentado que la SEP intervenga como interlocutor en el conflicto que tienen con el gobierno del estado, luego que el 12 de diciembre policías asesinaran a los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en una protesta en la Autopista del Sol.
Y explicó: “Pero nosotros no podemos soslayar la competencia y soberanía del estado y de la SEG. ¿Cómo vemos desde el gobierno federal? Siempre vamos a apoyar para resolver el conflicto del 12 de diciembre, pero la Segob nos ha pedido ser cautelosos y que no invadamos los ámbitos de competencia de la SEG”.
“Por eso estamos a la expectativa y con toda la voluntad de coadyuvar en la solución del conflicto”, expresó.

468 ad