Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las calles de la ciudad lucen repletas de basura por el conflicto con las empresas recolectoras

Yee Trujillo

Aunque el viernes el alcalde Luis Walton Aburto dijo que las empresas PASA y Liberaso doblarían turnos para regularizar el servicio de recolección de basura por la suspensión de labores de Servitrán, ayer se observó que grandes cantidades de desechos continuaban en los puntos donde se encontraban los contenedores y compactadores de la empresa, y que esto no sólo ocurre en las áreas que correspondían a Servitrán, sino también en las zonas de las otras empresas, donde el servicio de limpia también es deficiente.
Por la noche se supo que Servitrán aún no ha llegado a un acuerdo del pago de los 33 millones de pesos con el Ayuntamiento, por lo que la suspensión del servicio continuará por tiempo indeterminado, y muchas de las 250 empresas que habían contratado servicios especiales, como el hotel Las Brisas, la empresa Grupo Lala, las tiendas de supermercado de la cadena Aurrerá y la tienda departamental Sears, continuaban sin recolección de basura, aunque los trabajadores de Servitrán les habían proporcionado los teléfonos de la Dirección de Saneamiento Básico.
En el recorrido por la avenida Ruiz Cortines se observó que los montones de basura aumentaron en los puntos en los que se encontraban los contenedores de Servitrán, principalmente en la zona ubicada entre las colonias Garita y La Laja, frente al parque de la colonia y el mercado, así como afuera de la unidad académica de Psicología de la UAG y el cruce con la calle Bernal Díaz del Castillo, en la colonia Vista Alegre.
Hasta el mediodía, en el Infonavit Alta Progreso los montones de basura continuaban acumulándose sobre las calles y banquetas del Paseo de la Cañada, porque unos 8 contenedores ya fueron retirados, al igual que en la unidad habitacional El Coloso, donde los montones de desechos se acumulan sobre varios puntos de la avenida Gran Vía Coloso, cerca de la etapa 49, en la zona del mercado y en un terreno ubicado a unos metros de la terminal de los camiones urbanos de Maxirutas.
Además de los cuatro compactadores retirados durante la noche del jueves, el que se ubicaba en la avenida Constituyentes, afuera de la unidad deportiva Vicente Suárez, también fue retirado el viernes por la noche, por lo que un enorme montículo de basura se encontraba desperdigado en plena vialidad.
Esto se repite a un costado del mercado de la colonia 20 de Noviembre, en la calle José María Morelos, y aunque en menos de 10 minutos se observó que dos camiones recolectores de la Dirección de Saneamiento Básico y PASA transitaron por la carretera nacional México-Acapulco, ninguno de estos se detuvo a tratar de retirar los montones de basura, y los empleados sólo pasaron por el lugar señalando los desechos con asombro.
Desde el jueves, la empresa suspendió el servicio de recolección de basura en estas zonas y el fraccionamiento Costa Azul, así como en 250 empresas, hoteles y restaurantes, porque el Ayuntamiento le adeuda 33 millones de pesos desde mayo, razón por la que la empresa sólo tiene los recursos suficientes para pagar esta quincena a los trabajadores y adeuda unos 150 mil pesos por concepto de combustible a uno de sus proveedores.

Montones de basura también se acumulan en las zonas de PASA y Liberaso

El problema de la recolección de basura no solamente ocurre en las zonas que fueron desatendidas por Servitrán, sino también en las que corresponden a las otras dos empresas, que a casi dos semanas de haber iniciado labores, continúan sin brindar un servicio eficiente.
En la avenida Granjas de la colonia Mozimba, que corresponde a la empresa Liberaso, se observaron montones de basura en dos de los contenedores que aún quedan de Servitrán, el primero casi en el cruce con la calzada Pie de la Cuesta, y el segundo en el cruce con la calle Lázaro Cárdenas.
“Tiene cinco días que no pasa el camión de la basura, mire nada más cómo está”, exclamó una de las vecinas, mientras observaba el segundo contenedor, el cual se encontraba rodeado de grandes cantidades de basura que ocupaban parte de un terreno baldío y la vialidad.
Esta situación se repite en las calles Trece, Once, Emiliano Zapata y Santa Cruz de la colonia Juan R. Escudero, en casi todas las esquinas de la colonia Hogar Moderno; en el barrio de La Fábrica; y hasta en la céntrica colonia Progreso, en donde se observaron por lo menos unos cinco montones de basura en varios cruces de la avenida Niños Héroes.
En la zona que corresponde a PASA, entre la colonia La Garita y la zona Diamante, se observaron varios montones de basura en la carretera nacional México-Acapulco, en las colonias Garita, Vista Hermosa, 20 de Noviembre, Vicente Guerrero, Los Lirios, Benito Juárez y Las Cruces, y en el cruce con la avenida Rancho Acapulco.
“Hace una semana que no pasa el carretón, ya mañana domingo va a hacer 8 días, por eso venimos a dejarla aquí (al mercado de la 20 de Noviembre), estaba el ese monstruote pero ahora no está, se ve muy mal”, criticó la vecina de la colonia Loma Bonita, Brenda Loyaz, refiriéndose al compactador que fue retirado.
Otros montones de basura se observaron en la avenida Lázaro Cárdenas, frente al mercado de La Sabana y varios accesos a la colonia; así como en el área de El Coloso y el poblado de Llano Largo, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
En plena zona turística de Puerto Marqués, vecinos denunciaron que los camiones recolectores no han acudido a retirar los desechos de las avenidas Miguel Alemán y Revolcadero desde hace tres días, y aseguraron que la última vez que vieron a los camiones de PASA fue el jueves por la mañana, por lo que los perros han despedazado las bolsas y desperdigado los desechos afuera de muchas casas y negocios.

468 ad