Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el Centro Morelos al alcalde obras y servicios para las comunidades de Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

Ayer después de mediodía, una comisión de 18 comisarios y dos representantes del Centro Morelos Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón entregaron al alcalde priista Francisco Javier García González y a los síndicos la Agenda Mínima de Derechos Humanos, elaborada por el organismo y representantes de comunidades indígenas.
En la agenda, se plantean 71 peticiones para 41 comunidades y un grupo de discapacitados relacionadas a la salud, la infraestructura educativa, la donación de un terreno, construcción de comisarías, alumbrado público, agua potable y alcantarillado, pavimentación de carreteras, techados, construcción de templos y puentes.
El documento contextualiza que las comunidades de Chilapa viven una realidad lacerante que los condena a vivir en la marginación por la falta de escuelas y maestros y de vías de comunicación adecuadas. También hay pueblos que no cuentan con clínicas o casas de salud sin medicinas ni personal médico.
“Esta agenda se fundamenta necesariamente en la necesidad compartida que tenemos los promotores y defensores de derechos humanos y las comunidades en acceder a una vida digna, en armonía con nuestros semejantes y con la naturaleza”, asienta.
Al término de la reunión el director del Centro Morelos informó que el alcalde se comprometió a tomar en cuenta su agenda incluyéndola en las peticiones que ha recibido de las autoridades comunitarias.
El director del organismo, Manuel Olivares Hernández informó que el alcalde se comprometió a atender las demandas, pero les advirtió que “no permitirá ninguna presión, porque bajo presión no resolverá nada y que en caso de que la gente realice acciones de presión va actuar conforme a derecho porque no va a permitir que se afecte a terceros. Y si eso sucede, van a tener un presidente municipal firme”.
Agregó que como representantes del organismo respondieron que en la medida en que respete y cumpla el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de reconocimiento de los derechos y cultura de las comunidades y pueblos indígenas de Guerrero y el Convenio 169 los ciudadanos no se verán obligados a movilizarse.
El Centro Morelos también advirtió al alcalde que si se da una violación de los derechos de los pueblos indígenas llegarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al final del encuentro ambas partes acordaron trabajar para las comunidades.
El jueves 8 de noviembre de 2007, policías preventivos armados detuvieron violentamente en la entrada a esta ciudad a 16 campesinos del Consejo Ciudadano de Chilapa, cuando intentaban bloquear por segunda vez la carretera federal Chilpancingo-Tlapa para exigir a la alcaldesa Alicia Zamora obras y servicios públicos en sus comunidades.
En esa movilización fue detenido Manuel Olivares Hernández. Y La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos declaró que el síndico procurador (hoy alcalde) Francisco Javier García González ordenó a los policías “detengan a ese cabrón (Manuel Olivares), nos ocasiona muchos problemas”.

468 ad