Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea un Colegio de Abogados cambio a la ley para evitar arraigos sin investigación

Los integrantes del Colegio de Abogados Democráticos del Estado de Guerrero Ignacio Manuel Altamirano acordaron enviar una propuesta de modificación de ley para exigir que los Ministerios Públicos hagan investigación antes de cualquier detención y evitar que haya arraigados como en el caso de los seis estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El presidente del colegio, Alberto Aparicio Navarro dijo que después de analizar diferentes casos concluyeron que el arraigo sólo sirve para fabricar delitos contra gente inocente.
En la sesión semanal del Colegio, los abogados expusieron su postura en relación al arraigo y se concluyó que se hará una iniciativa para quitar las lagunas que contempla el código penal, para que se exija al Ministerio Público federal y común que realicen investigación antes de la retención.
Agregó que se ha demostrado que el arraigo “sólo ha servido para fabricar delitos, para que los policías y los militares saquen gente inocente de sus hogares, sólo ha servido para lastimar inocentes que no han cometido delitos porque tarde o temprano son dejados en libertad” enfatizó.
Aparicio Navarro consideró que primero se debe de realizar la investigación de cualquier acusación, debido a que se violan las garantías constitucionales de los ciudadanos, como en el caso de los seis estudiantes de la UAG que fueron detenidos acusados de portar armas y haber participado en asesinatos. (Mariana Labastida).

468 ad