Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la secretaria de Educación combatir la inseguridad sin descuidar las escuelas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Educación Silvia Romero Suárez señaló que todos estamos expuestos a que en algún momento nos suceda un hecho delictivo, y pugnó porque el combate a la inseguridad sea frontal, “desde luego, sin descuidar tanto la entrada y salida de maestros y alumnos de las escuelas”.
Entrevistada después del desfile para conmemorar el 125 aniversario del natalicio del jurista Guerrerense, Eduardo Neri Reynoso, en Zumpango del Río, Romero Suárez habló sobre el secuestro del director de la escuela secundaria número 9 de ciudad Renacimiento, el jueves en Acapulco, y la nueva protesta que se generó por este hecho.
Reconoció que a pesar de los operativos de seguridad que han demandado los maestros en Acapulco, “lamentablemente la semana pasada levantaron por unas horas al director de la secundaria y, estando en la zona los cuerpos policiacos, hubo rescate del maestro; detectaron una casa de seguridad, al parecer”.
Aseguró que con este suceso se demuestra que está funcionando la vigilancia policiaca para ofrecer seguridad, no sólo a maestros, sino a todos los acapulqueños; sin embargo, el hecho de violencia provocó incertidumbre en los trabajadores de la educación que el viernes se manifestaran otra vez, por garantías de seguridad. Una semana antes habían levantado un paro de labores en algunos planteles de la periferia por la misma razón.
En este sentido, la funcionaria informó que el lunes se volverá a reunir con los maestros de Acapulco para hacer un diagnóstico de su situación, como lo habían acordado con anticipación, hacer reuniones semanales, quincenales o mensuales, “en el caso de que esto vaya resolviéndose favorablemente”.
Reconoció que aún no sabe si las escuelas que pararon labores por el secuestro del maestro se van a presentar a trabajar mañana lunes. De acuerdo con la publicación de este sábado, a la protesta de la secundaria 9 se sumaron la secundaria Niño Artillero de la colonia Vacacional y Benemérito de las Américas de ciudad de Renacimiento.
Aseguró que seguirán insistiendo con los órganos de seguridad para garantizar la labor de los maestros; “me comentan que los hechos ocurriendo poco antes de la entrada a clases y tres minutos después pasaba el rondín (de policías); estamos expuestos todos a que en cualquier momento suceda un hecho”.
Ante en estas circunstancias, consideró que el combate a la inseguridad tiene que ser de manera frontal, pero sin descuidar tanto la vigilancia de la entrada y salida de los maestros y de los alumnos.
Romero Suárez también informó sobre las escuelas primarias de tiempo completo, que de alguna manera pretendía mantener en las aulas a más alumnos de Acapulco en lugar dejarlos en la calle, pero fueron rechazadas en tres primarias por los maestros.
Indicó que a la fecha, cuentan con 40 escuelas de tiempo completo en Renacimiento, Zapata, Progreso y Petaquillas, en Acapulco, y representa un horario extraordinario a su jornada laboral, pero también existe un pago adicional en retribución.
“Es lamentable que en algunas escuelas no acepten, porque esto les ayuda no sólo a los maestros para un percepción extra a lo que normalmente reciben, sino a los padres y a las madres de familia que trabajan, que por su jornada laboral muchas veces están preocupados, porque los hijos llegan a las 4 o 5 de la tarde, y sus hijos se encuentran solos en sus casas o fuera de ellas”.
En Acapulco, sólo 5 por ciento de unas 800 escuelas primarias están trabajando con el esquema de tiempo completo.
Como representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el acto para conmemorar el natalicio de Eduardo Neri, en el municipio que ahora lleva su nombre, la secretaria de Educación señaló que él contribuyó a definir el perfil que con afanes y luchas tomaría la República. “Toca a las generaciones actuales, profundizar el conocimiento de nuestras gesta, fortalecer las libertades y cumplir los compromisos de valor y de actividad, civismo y persistencia que México impone a todos sin excepción”.
Consideró que la lección del héroe civil Eduardo Neri debe guiarnos en la ardua tarea de forjar la constancia de la nación mexicana, “no basta con celebrar centenarios o bicentenarios, la democracia no está lograda y la libertad posee peligros cuando los pueblos no se sienten dispuestos a renovarla con sus acciones y pensamientos. Por ello nuestra mejor fortaleza debe ser la unidad y la convicción de nuestras fuerzas y debilidades, como organización social”.

468 ad