Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se realiza el congreso de Morena en Tlapa entre acusaciones de arreglos previos

Carmen González Benicio

Tlapa

En el congreso distrital del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se determinó que será partido político y tendrá ocho consejeros en las asambleas estatal y nacional.
La asamblea del distrito federal 5 se desarrolló con mecanismos a modo para designar a los consejeros y el rumbo del Morena, porque algunos asistentes daban “línea” de a quién y qué opción apoyar, si asociación civil o partido político.
El congreso inició a las 12 del día, dos horas después de lo establecido y con palabras del enviado nacional, César Núñez Ramos, que recordó el discurso del 9 de septiembre de Andrés Manuel López Obrador, cuando anunció su separación del PRD para buscar la transformación de Morena en partido.
Se dijo que los trabajos eran de abajo hacia arriba, pero que no era un proceso abierto, sino interno, selecto, de puros delegados y que más adelante se abrirá el proceso, después del 20 de noviembre.
Tomó la palabra el coordinador distrital del Morena, Luis Enrique Ríos, para informar que había seis urnas con sus escrutadores, que contarían los votos que se emitieran, ya que había representaciones de 16 municipios y sólo faltaron cuatro de los 20 que integran el distrito electoral federal 05.
Indicó que serían dos los temas de la asamblea: la elección de consejeros y la decisión de continuar como asociación civil o convertirse en partido político; en el primer caso pidió representatividad de los municipios, género, edad y etnia en la designación de los ocho consejeros, lo que no se cumplió.
Los asistentes quisieron dar alternativas para la designación de los consejeros, pero el coordinador distrital de Morena las omitió y dijo que el procedimiento ya estaba y nada se tenía discutir y sólo hablaran los que tenían propuestas de consejeros.
La situación generó molestias en los asistentes, que manifestaron que eran imposiciones y prácticas poco democráticas, lo cual no se valía si lo que se pretendía es un partido mejor, sin mañas.
Entre quienes mostraron su desacuerdo con movimientos corporales y comentarios, estuvieron Roberto Cabrera, suplente del diputado federal Vicario Portillo Martínez, Fermín Arriaga, Francisco Martínez, Javier Tapia y otros actores cercanos al PRD y al Morena.
Se observó que algunos asistentes ya llevaban “gente preparada” para que entre ellos se propusieran y adularan su supuesto trabajo en su municipio a favor del Morena, peo se llamó a no incidir a favor de uno u otro.
Enrique Ríos se negó a dar la palabra a quienes creía que hablarían en contra del procedimiento, y el caso más evidente fue Javier Tapia Aguilar, quien mantenía su mano alzada sin respuesta, pese a que lo estaba viendo y gritaban desde  atrás que él pedía la palabra.
Enrique Ríos cedió la palabra a Tapia Aguilar, pero antes le dijo que si era para propuestas sí, y éste contestó afirmativamente;  finalmente le entregaron el micrófono e inició diciendo que la gente tenía esperanza en López Obrador, en un equipo nuevo que no repitiera los mismos vicios que ahí se estaban viendo, lo que originó una ola de aplausos, pero eso molestó a Enrique Ríos, quien le dijo que ese no era el tema e intento ignorarlo y desacreditarlo.
Algunos rechazaron su postulación porque “no vengo por puesto, soy luchador de años, desde el comunismo, pero seguiré apoyando”, dijo Fermín Arriaga; el profesor Humberto Villavicencio también declinó, al igual que Javier Tapia Aguilar, por las formas de las designaciones y acuerdos.
Enrique Ríos tampoco dejó participar a la suplente de la diputada Luisa Ayala Mondragón, Fredislinda Vázquez Paz, a quien le dijo que primero se acreditara como delegada si quería participar, pero tampoco le permitieron hacerlo, con el supuesto pretexto de que ya era tarde, cuando tiempo después llegó la mamá y hermana de una integrante del Morena y se les entregó su acreditación y se integraron a la fila sin respetar la formación.
Después de esos desencuentros se presentaron las 13 propuestas, entre las que iba el propio coordinador distrital del Morena, Enrique Ríos; “no se vale, es juez y parte, es el presidente de la mesa de los debates”, se dejó escuchar como una muestra más de inconformidad.
La discusión de continuar como partido político o asociación civil empezó con 20 intervenciones, 10  en contra y 10 a  favor, en que unos dijeron que ser partido les permitía competir con los otros y tener prerrogativas, y que la asociación era mejor porque tenía más credibilidad que un partido y que la gente se acercaba más.
Algunas intervenciones eran para pedir que les explicaran una u otra cosa, pero nuevamente se impuso Enrique Ríos argumentando que eso ya estaba rebasado y sólo dijeran si era a favor o en contra, y así en menos de una hora los asistentes emitieron su voto, algunos nuevamente direccionados como la señora María Díaz, quien comentó: “sólo me formé, ahorita me dicen mi’ja”.
La votación quedó 88 votos a favor de seguir como asociación y 108 para constituirse en partido político; los consejeros serán Luis Enrique Ríos Saucedo, Eloy Rosendo, Alonso Solano, Erika Valencia, Pavel Gómez, Tomás Morales, Macedonio Mendoza y Cecilio Artemio, a quienes les tomó protesta César Núñez Ramos, quien dijo que el distrito estaba ampliamente representado.
Los asistentes al congreso distrital fueron aproximadamente unas 200 personas.

468 ad