Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrastran las finanzas del PAN un déficit tras la suspensión de prerrogativas del IEEG

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El Partido Acción Nacional (PAN) carga con un déficit de 900 mil pesos debido a las pasadas elecciones y tiene sin operar sus comités municipales en toda la entidad, lo que generó molestia entre los consejeros en la reunión del Consejo Estatal.
Ayer se celebró a puerta cerrada la segunda sesión ordinaria de ese partido, de las 10 de la mañana a las 5:40 de la tarde.
El consejero estatal de Acapulco, Cicerón Nájera Romero, informó que el debate se centró en la situación económica en que se encuentra el PAN, porque arrastra un déficit de más de 900 mil pesos, según una auditoría interna que les practicó un despacho privado contable, por el ejercicio de recursos del 2011.
Dijo que les explicaron que los recursos se utilizaron en gastos diversos de apoyo a candidatos y sus campañas electorales de las pasadas elecciones, “se pagó publicidad, gastos de representación y demás”.
Lamentó que la información no se le haya dado a conocer con anterioridad a los consejeros, “pero ya hubo un acuerdo para que nos envíen la información con más tiempo, porque nos la envían para revisión al cuarto para las doce y exigimos que la envíen con anticipación”.
Dijo que en la reunión hubo “un intenso debate que se centró en la rendición de cuentas y en la transparencia en el manejo de los recursos, porque los recursos son públicos y creo que tuvimos un ejercicio positivo”.
En ese sentido, dijo que el dirigente estatal tiene mucho trabajo por hacer, “hay situaciones que se tienen que ir subsanando y otras que se tienen que ir complementando, pero creo que debemos mantener la unidad con Andrés (Bahena) para tener una dirigencia fuerte”.
El consejero y ex dirigente estatal del PAN, Carlos Millán Sánchez, dijo que se hicieron observaciones por los consejeros debido a que su partido está en números rojos, “todos creemos que debieran transparentarse los recursos, porque son públicos”.
Calificó como “difícil” la situación financiera de su partido “y es un poco confusa, porque no sabemos a grandes rasgos cómo se ejerció el gasto de campaña en su momento, faltó un informe en particular de lo que se usó en campaña”.
Recordó que de enero a junio el PAN operó con 17 millones de pesos, pero evitó dar una cifra del déficit con que carga, y ante la pregunta dijo “no lo sé, no nos especificaron esa parte”.
En el tema de organización, expresó que no es claro en dónde hay campañas de refrendo para que los militantes se refrenden como tales, debido a que en el 2010 el PAN perdió su registro en Guerrero, “es importante que se llame a los militantes de cada municipio a refrendar su militancia y no se queden fuera del partido, la campaña será hasta diciembre”.
Agregó que no están operando la mayoría de los comités municipales de ese partido, por lo que el lunes la dirigencia estatal presentará un listado de los municipios en que se estará refrendando la militancia.
En la reunión se acordó nombrar representantes del PAN en todos los municipios y distritos electorales para trabajar de manera anticipada a las próximas elecciones.

80 mil pesos de déficit, la versión oficial

En entrevista luego de la sesión del Consejo Estatal del PAN, el dirigente estatal, Andrés Bahena Montero, informó que presentó un dictamen que emitió un auditor externo a los gastos ordinarios del ejercicio 2011 y los resultados de los gastos del primer semestre del año.
Ahí “se incluyeron sobre todo los gastos de campañas federales y locales recientes, afortunadamente la participación de los integrantes del consejo le da mucha sustancia a las discusiones, el debate, el jaloneo, pero es parte de la democracia interna, es un ejercicio que está muy recientemente retomando después de muchos años de no tener consejo político en Acción Nacional”.
Recordó que anteriormente había delegaciones y no había debates internos, “afortunadamente con la integración de este nuevo consejo político nos da esa oportunidad de debatir, argumentar con todos los consejeros que vienen de las distintas regiones del estado”.
Informó que los 58 consejeros estatales con que cuenta el PAN se vieron preocupados por el reforzamiento de la estructura del partido, “también sobre la estructura de la fiscalización y transparencia de los gastos de campaña del partido, por eso duró más de seis horas el consejo”.
–¿Ya están operando los comités municipales? –se le preguntó.
–Ya estamos en la renovación de los comités municipales y el próximo mes de noviembre tenemos asambleas en 16 municipios donde vamos a estar integrando 16 comités que fortalecerán la presencia del PAN en el estado –contestó.
Se le preguntó sobre la situación financiera del PAN y expuso que “es difícil, toda vez que el Instituto Electoral nos ha dicho que será hasta el mes de enero cuando nos entregará el financiamiento público, estamos en espera de poder apelar a ese criterio del Instituto para ver en el tema jurídico si podemos recuperarlo ya, pues una vez calificada la elección de gobernadores en el año 2011 y ahorita que se califica la elección de ayuntamientos el pasado mes de septiembre, creemos que jurídicamente pudiéramos estar siendo objeto del financiamiento público los últimos tres meses”.

468 ad