Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deben investigar las acusaciones hechas en las narcomantas, dicen PRI y PAN

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo
Los dirigentes estatales del PRI y del PAN coincidieron en que es necesario que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Ejército realicen investigaciones al interior de sus corporaciones para saber si es verdad están infiltrados por el crimen organizado, como reveló en narcomantas en Teloloapan el grupo delincuencial La Familia Michoacana.
El panista Andrés Bahena Montero dijo que existen más municipios que “están rebasados y son rápidamente avasallados por la delincuencia organizada”, y que Teloloapan tiene suerte de que sea noticia, porque en Tierra Caliente y Costa Grande hay municipios en peores condiciones que no cuentan con el apoyo que requieren porque no son noticia.
Las mantas en donde se hacen los señalamientos, aparecieron el jueves pasado en Teloloapan, al día siguiente en que sesionó el Grupo Coordinación Guerrero que integra a autoridades del Ejército, la Marina y el gobierno del estado. En dicha reunión estuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero con un intenso operativo de seguridad que se retiró del lugar junto con él.
En las mantas que se colocaron en lugares céntricos de la cabecera municipal se lee que miembros del gobierno del estado y elementos del Ejército trabajan para el grupo delincuencial Guerreros Unidos, contrarios a La Familia Michoacana.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, calificó como “preocupante” el suceso y consideró que ya debe haber investigaciones al respecto “y confío en que actuará de acuerdo a sus estrategias, porque el tema es delicado”.
Dijo que no sabe si las afirmaciones son ciertas y que no pueden generar alarma entre las autoridades porque son dichos de un anónimo con el interés de desprestigiar a las autoridades, pero también consideró que debe realizarse una investigación para limpiar a las corporaciones de toda sospecha.
“Yo veo que el gobierno del estado está haciendo su trabajo, ahí está la firma de acuerdos de coordinación con el estado de México, hay interés de los dos gobiernos en que se vea seguridad en los dos lados”, agregó.
Se le preguntó si cabe la posibilidad de que la delincuencia organizada esté infiltrada en esas corporaciones, y expresó que “todo es posible, podría haber gente infiltrada en las áreas de seguridad, el gobierno debe de tener un diagnóstico en cada municipio y debe de estar en coordinación con el gobierno federal y los municipales. Se debe asegurar que haya elementos policiacos suficientes, que se depuren policías y que se contrate gente que reúna el perfil”.
También propuso que se les pague mejor, porque los salarios de los policías municipales no pasan de 9 mil pesos mensuales, en el mejor de los casos, y el salario de un policía federal supera los 20 mil pesos, “con eso se podrían evitar algunos actos de corrupción, no resuelve el problema pero puede empezar a mejorar la situación”.

Es un reto al Estado: PAN

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, dijo que la PGJE debe iniciar una investigación pronta y que dé resultados, “es una situación en la que el gobierno del estado y el federal deben entrarle, pero con trabajo de inteligencia e investigación muy a fondo. Lo de Teloloapan es un reto al Estado y creo que eso no puede pasar”.
Consideró que es necesario que el alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, deje el encargo para que se inicie un trabajo de investigación de la federación.
“Lamento no haya renunciado porque el PRD y el gobernador le han brindado su apoyo, cobijan al alcalde, le manifiestan su respaldo, pero la ciudadanía rebasa a los partidos políticos y por eso debe pedir licencia, por el beneficio de la ciudadanía”, dijo.
Calificó como “lamentable que luego de la visita del gobernador se hayan presentado las mantas de la delincuencia organizada. Debe haber presencia permanente, no itinerante de las fuerzas armadas en ese lugar”.
Planteó que el municipio de Teloloapan no es el único que se encuentra en esa situación de violencia, en donde operan bandas del crimen organizado, “ahorita se puso de moda porque se difundió un video en donde el alcalde platica con delincuentes, pero la problemática se repite en muchos municipios del estado”.
Dijo que tiene información que la situación es aún más difícil en los municipios de las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande, “los ciudadanos ya no pueden vivir en paz, por eso es necesario que se haga un pacto de civilidad entre los partidos, los ciudadanos y las autoridades, si no la violencia se puede ir desbordando cada vez más”.
“La delincuencia organizada está avanzando y nos está avasallando rápidamente, y hay otros municipios que no tienen la suerte de ser noticia como Teloloapan, si no fuera por el video seguiría en el anonimato, pero como Teloloapan hay muchos municipios más que están rebasados por la delincuencia organizada”, agregó.
En cuanto a los señalamientos de las narcomantas, dijo que ya hay casos en el país en donde se comprueba que las policías municipales y estatales operan para bandas delincuenciales, y puso como ejemplo el caso del asesinato, en Coahuila, de José Eduardo Moreira Rodríguez, quien había sido entregado a sus asesinos por elementos policiacos de Ciudad Acuña.
En ese sentido, dijo que hay posibilidades de que el gobierno del estado esté infiltrado, “por eso la Procuraduría del estado debe investigar a fondo esa situación, y si no la hay qué bueno, pero no se deben dejar en el aire las acusaciones que ahí se vierten”.
“Es un tema muy grave que tiene que tomar en cuenta el gobierno del estado y presentarla ante el gobierno federal, para que en coordinación se pueda abatir esta situación de inseguridad que aqueja al estado”, expresó.

468 ad