Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La deuda es mayor a lo que dice Añorve, responde Walton

Karina Contreras

“Los más de 400 millones son los que se les debe nada más a los bancos, pero nosotros no llevamos prisa, al mes estaremos dando la información de lo que adeuda el ayuntamiento, porque no solamente es esa deuda”, respondió el presidente municipal Luis Walton Aburto al ex alcalde y diputado federal Manuel Añorve Baños, quien declaró que su administración nada más dejó una deuda de 423 millones de pesos.
Sobre las declaraciones de Añorve Baños en el sentido de que Walton Aburto puede hacer las auditorías que quiera, pues  su administración siempre fue sometida a revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría General del Estado (AGE) y la Contraloría General del Estado, respondió: “Yo estoy totalmente de acuerdo, nosotros vamos hacer las auditorías y ya las presentaremos en su momento, por supuesto”.
A pregunta de un reportero si el caso de la deuda es político, el alcalde Luis Walton subrayó que no es así, pero “el pueblo debe estar enterado en qué condiciones se recibió el ayuntamiento”.
Sobre las deudas dijo que lo que mencionó el ex alcalde Añorve Baños nada más son las que se tienen con los bancos, pero que no nada más es esa deuda, pues falta ver las deudas a los proveedores.
Reiteró que hasta la fecha la pasada administración que inició Manuel Añorve y que concluyó Verónica Escobar Romo no le ha entregado los estados financieros, y “nosotros con ello no podemos seguir adelante, yo espero que la próxima semana la administración pasada los entregue”, y dijo que no lo han hecho “porque no los han terminado, por eso no los han hecho llegar”.
Sobre la crisis económica que pasa el ayuntamiento y que como consecuencia traerá recortes en la nómina, el alcalde Walton Aburto subrayó que se tiene que ver de qué manera se disminuye la nómina, porque no se puede tener así, pues cuesta el 52 por cieno del presupuesto con el que cuenta el ayuntamiento y “ha sido una irresponsabilidad cómo se ha dejado crecer la nómina y por supuesto nosotros hemos venido manifestando que vamos a respetar todos los derechos laborales, no se trata de perjudicar a nadie, se trata de que haya orden para que esto pueda funcionar”.
El alcalde insistió en que no se puede seguir con esa nómina y que tiene que haber recortes, y a quien se dé de baja va a ser conforme a la ley, respetando sus derechos.
Walton Aburto manifestó que todavía no sabe en cuánto va a reducir la nómina porque se están haciendo los estudios y se tiene que entender que los recortes no son con la intención de crear conflictos sino que la administración funcione.
Adelantó que van a informar a los ciudadanos en qué condiciones se está y cuántos trabajadores se tienen y se hará una comparación con los municipios como Guadalajara y Monterrey.

468 ad