Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quedan saciados con rock alternativo más de 122 mil asistentes en los dos días del Festival Corona Capital

Rodolfo Zubieta, Cirze Tinajero y Minerva Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con el debut en México de tres estrellas de la música internacional, The Black Keys, New Order y Florence + the Machine, 64 mil 240 personas, según organizadores, quedaron ayer saciadas con rock alternativo en el Festival Corona Capital, celebrado en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Blues y garage rock se sirvió como plato fuerte, a cargo de The Black Keys en el escenario Corona, y la gente se entregó con éxtasis a su propuesta sonora.
Dan Auerbach (voz y guitarra) y Patrick Carney (batería) contagiaron frenesí, euforia y diversión, y con la ayuda de una enorme pantalla trasera que proyectó imágenes oníricas, fractales y videos de 8 mm a gran velocidad, iniciaron con temas como Next girl y Run right back.
“Muchas gracias, México. Este es nuestro primer show en su ciudad, así que gracias por estar con nosotros”, gritó Auerbach, antes de brindar Dead and gone, hasta el cierre de esta edición.
New Order demostró en el escenario Corona Light que su sonido, gestado en los 70 y 80, fascina a sus fieles fans y a las nuevas generaciones.
“Hola, México, es una noche fantástica y esperamos que lo disfruten tanto como nosotros”, saludó Bernard Sumner, su líder.
La banda de Manchester se arrancó con Age of consent y Bizarre love triangle, y no dejó de interactuar.
“Esto es algo un poco nuevo, que no se ha oído en muchos lugares, pero que produjo The Chemical Brothers”, dijo Sumner antes de tocar Here to stay.
Dos joyas de Joy Division, grupo del que surgió New Order, cerraron con broche de oro su actuación, Atmosphere y Love will tear us apart, que nadie dejó de festejar.
Para cerrar el escenario Capital, un multitudinario grito le dio la bienvenida a los ingleses Florence + the Machine.
Con diadema de flores, Florence Welch se presentó ante un público ya rendido a sus pies. Only if for a night hizo evidente desde el inicio su potente voz y energía.
“¡Florence, Florence!”, gritaba el público al finalizar cada canción, y ella tomaba tiempo para ir a cada extremo del escenario, mandar besos y saludar.
“Mexico City, nosotros venimos de Inglaterra y estamos muy contentos de estar aquí, en el lugar de los sacrificios humanos”, dijo antes de interpretar Rabbit heart (raise it up), coreada a todo pulmón.
La euforia aumentó cuando la cantante bajó del escenario y recorrió varias veces el pasillo entre la gente, luego llevó una bandera mexicana al escenario y, tras girar con ella, la colocó amorosamente en el templete.
Antes de su show, al anochecer, la palabra “México” fue proyectada en las pantallas para anunciar luego a Snow Patrol.
“Muchas gracias, México, somos Snow Patrol, estamos muy contentos de regresar. La última vez que estuvimos aquí (en 2011) fue increíble”, dijo el vocalista, Gary Lightbody.
La banda británica propició una de las mejores reacciones de la gente con canciones como Fallen empires, Chasing cars, Shut your eyes y Open your eyes.
Uno de los momentos más prendidos en el Corona se vivió con My Morning Jacket, a las 19:50 horas: el piso comenzó a retumbar con los brincos de la gente, y los músicos estadunidenses, enardecidos, no dejaron de agitar sus melenas nunca, siendo el orquestador de tal desenfreno Jim James, vocalista.
Los originarios de Kentucky regalaron varios temas incluidos en su disco reciente, Circuital, como Victory dance, con el que arrancaron; First light, de las más extensas, y Holdin’ on to black metal, la cual fue adornada por la mariguana y las cervezas que la gente consumió como si fueran a acabarse.
“Gracias, muchas gracias”, fueron las únicas palabras que Jim lanzó a la audiencia, justo al final de su participación, cuando alzó la figura de un pequeño oso dorado en ofrenda a la entrega de los mexicanos.
El festival contó con 10 espacios recreativos y cuatro escenarios a los que asistieron un total de 122 mil 140 asistentes en total; 64 mil 240 personas acudieron ayer y 57 mil 900 fans entraron el sábado. En total se presentaron 70 artistas en el cartel.

468 ad