Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan en El Camalote, Ayutla, actos violentos en la elección del comisario

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Entre conatos de violencia se realizó ayer la elección para comisario en la comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla, el resultado final fue a favor del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM), Silverio Remigio Guzmán, y perdió la planilla del grupo conocido como Los Remigio, al que encabezó Ricardo Zeferino Remigio.
El presidente municipal, Armando García Rendón informó que por la mañana integrantes de la comuna fueron agredidos en esa comunidad, a donde acudieron para dar fe de la elección.
Dijo que alrededor de 80 personas encabezadas por los hermanos Isidro, Romualdo, y Petronilo Remigio Cantú, quienes intentaron imponer a un comisario municipal, fueron quienes encabezaron la agresión a los representantes municipales.
Vía telefónica el alcalde informó que la elección estaba convocada para ayer a las 10 de la mañana, luego de que en dos ocasiones anteriores no se pudo realizar debido a que están enfrentados dos grupos que se disputan el cargo.
Informó que ayer al llegar a la escuela del poblado de El Camalote, donde se llevaría a cabo la asamblea, se encontraron con un grupo de unas 30 personas, mismas que fueron convocadas para que participaran en la asamblea.
“Sin embargo, los seguidores de una de las planillas representada por los hermanos Remigio Cantú, retuvieron en la comisaría al regidor de la comuna Arturo Ramírez Mendoza, y al secretario del Ayuntamiento Alejandro Romero Rendón y nosotros durante media hora les pedimos que los dejaran en libertad”.
Sin embargo, agregó que los seguidores de los hermanos Remigio Cantú se opusieron a la realización de la asamblea.
“Posteriormente vino el jaloneo y los golpes, resultando lesionado de una pierna el secretario Gerardo Romero Rendón, en tanto que al director de la Policía Preventiva Municipal, Oscar Suástegui Heredia, le dieron un navajazo, por lo que tuvieron que intervenir los policías municipales”, explicó el alcalde.
Agregó que después, ya que se retiraba la comitiva municipal, unos 80 seguidores de los hermanos Remigio Cantú, persiguieron a la comitiva en dos camionetas, con palos y piedras, “con la finalidad de intimidarnos”.
El alcalde García Rendón informó que por estos hechos de violencia la comuna presentó una denuncia penal por secuestro, tentativa de homicidio, sedición y motín.
Mientras tanto, el secretario de la OPIM, Orlando Manzanares Lorenzo, quien representó a la planilla contraria a la de los hermanos Remigio Cantú, informó que a pesar de los conatos de violencia la elección se realizó y que quien obtuvo el triunfo fue Silverio Remigio Guzmán, quien es integrante de la OPIM obtuvo el triunfo con 80 votos, mientras que la planilla de los hermanos Remigio, que fue encabezada por Ricardo Zeferino alcanzaron 40 votos.
El dirigente de la OPIM demandó al alcalde Armando García Rendón que reconozca el triunfo de la planilla que encabeza Silverio Remigio pues dijo que “han sido muchos años los que hemos luchado por nuestra comunidad y lo único que pretendemos es el desarrollo”.Reportan en El Camalote, Ayutla, actos violentos en la elección del comisario

468 ad