Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca Peña Nieto reforzar el desarrollo de las policías

Agencia Reforma

Ciudad de México

La administración de Enrique Peña Nieto buscará afianzar el llamado Sistema de Desarrollo Policial para fortalecer la figura y el nivel de vida del policía, ganar la confianza ciudadana y garantizar el ingreso y permanencia de agentes más profesionales y confiables.
Un documento elaborado por el equipo de transición del priista, al cual Reforma tuvo acceso, señala que las “normas mínimas” que regirán este modelo que mandata la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cada Policía deberá consultar los antecedentes de sus aspirantes en el Registro Nacional antes de que se autorice su ingreso a la misma; todo aspirante deberá tramitar, obtener y mantener actualizado su Certificado Único Policial, que expedirá el centro de confianza respectivo.
Sólo ingresarán y permanecerán en la institución policial aquellos aspirantes e integrantes que cursen y aprueben los programas de formación, capacitación y profesionalización; los méritos de los integrantes serán evaluados por un comité.
“La figura del policía deberá ser enmendada y fortalecida, es decir, ganar la confianza de su entorno, que el ciudadano respete el concepto de autoridad que representa. Por otra parte, al policía se le deberán ofrecer mejoras salariales.
“Y prestaciones que permitan que su nivel de vida sea digno, como lo es alcanzar créditos, vivienda e incluso dotarles por principio de uniformes decorosos, equipamiento y armamento para hacer frente a los embates de la delincuencia”, indica el documento.
El modelo que propone el equipo del presidente electo también establece que los agentes podrán ser cambiados de adscripción con base en las necesidades del servicio, y que ninguno podrá permanecer en un mismo lugar de adscripción territorial por un plazo mayor a dos años.
“No se comprenden en estos cambios aquellos supuestos en los que el integrante es cambiado de asignación dentro de la misma División, pues estos movimientos son facultad de cada Jefe de División”, agrega.
El plan además señala que los jefes de policía mantendrán la facultad de designar a los titulares de cargos administrativos o de dirección de la estructura orgánica, y que podrán relevarlos libremente respetando sus grados y derechos inherentes a la carrera policial.

Critica Fox plan anticrimen

El ex presidente Vicente Fox Quesada criticó que en el combate contra el crimen organizado solamente se busque presumir ante la opinión pública hechos sin sustento, como la muerte de Heriberto Lazcano.
“Yo no sé cómo pretenden que nos traguemos una rueda de molino con este asunto de El Lazca, tan mal manejado, que realmente deja en evidencia que lo único que se busca es presumir, ante la opinión pública, cosas a la carrera, sin el debido sustento”, dijo en improvisada rueda de prensa.
–¿Cree que El Lazca no está muerto? –se le preguntó.
–Ya dije mi opinión –contestó.
El panista acusó que la guerra emprendida por el gobierno federal panista, anula la justicia y provoca la pérdida de inversión extranjera.
“Hace rato que no hay la presencia de un Ministerio Público o de un juez en todo el camino de esta guerra y eso no puede ser, no podemos abolir la justicia en México, no podemos cerrar los ojos a los derechos humanos”, señaló.
“Todo mexicano debe de estar sujeto al debido proceso jurídico, hay muchas cosas que añaden no sólo al costo y al precio de la sangre, sino también al costo y a la pérdida de inversión extranjera directa, de la pérdida de talentos en nuestro país que se están quedando fuera, pero por encima de todo, la pérdida de esperanza para nuestros jóvenes”, agregó.
A pregunta expresa el ex mandatario mexicano exigió acabar con la guerra contra el crimen organizado, que según se apreciación ha causado la muerte de 80 mil personas.
Asimismo reiteró su postura de que el ejército se retire del combate al narcotráfico, y confió en que al asumir la presidencia de México, el priista Enrique Peña Nieto cambie la estrategia de seguridad.

468 ad