Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No modificar la iniciativa de reforma laboral acuerdan senadores del PRI

Claudia Guerrero y Mariel Ibarra / Agencia Reforma

Ciudad de México

El grupo parlamentario del PRI en el Senado reconoció que no está de acuerdo en que se modifique el contenido de la minuta de la Cámara de Diputados que contiene la reforma laboral.
En un documento del que Reforma tiene copia, la bancada tricolor advierte que no es necesario realizar ningún cambio adicional para garantizar la democracia y la transparencia sindical.
“Sabemos que existen expresiones que buscan fortalecer los mecanismos de transparencia y democracia sindical contenidos en la minuta.
“Nosotros estimamos que la minuta prevé lo necesario para que los trabajadores, en ejercicio de su autonomía sindical, puedan contar con dirigencias democráticas y transparentes que les rindan cuentas”, aseguran.
El documento fue distribuido por la coordinación del PRI en el Senado a los 54 legisladores que integran esa bancada, con la finalidad de homologar una posición con respecto a la reforma laboral.
Las “líneas discursivas” les fueron entregadas en medio de la polémica que han generado los senadores del sector obrero con declaraciones en las que incluso han descalificado al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, acusándolo de darle prioridad a sus viajes y no al diálogo con los trabajadores y sindicatos.
En el escrito, el PRI pide a sus legisladores que presuman públicamente que ya han dado “muestras de responsabilidad, apertura y madurez” para discutir la reforma laboral.
Sin embargo, también advierten que la prioridad para el Revolucionario Institucional será defender a “sus trabajadores”.
“En la Comisión del Trabajo habremos de poner manos a la obra, velando por el bien de nuestros trabajadores, particularmente por los jóvenes y las mujeres, por el bien de sus familias y por el bien de nuestra nación”, señalan.
De acuerdo con el tricolor, la minuta, tal y como fue enviada por los diputados, cumple con los preceptos del artículo 123 de la Constitución, que ha sido colocado por el PRI como su bandera central en la defensa de los intereses de los sindicatos.
“Nosotros consideramos que esta minuta cumple con los preceptos constitucionales del artículo 123”, señala.
En el texto, prácticamente defiende como propia la reforma laboral, a pesar de que fue enviada por el presidente Felipe Calderón.
A pesar de los cambios y adiciones que han solicitado representantes de la iniciativa privada, los legisladores del tricolor consideran que los comentarios, “en general, han sido favorables”.
“En el PRI coincidimos con estos planteamientos, consideramos que la reforma laboral permite modernizar el contenido de la Ley Federal del Trabajo para dos objetivos fundamentales.
“Promover la generación de más empleos y lograr que los empleos que se desarrollan en la informalidad transiten al mercado formal”, se afirma.
Los priistas se pronuncian en favor de la flexibilización del mercado laboral, del enfoque centrado en la productividad y más certidumbre jurídica a los sectores involucrados.
“Todo esto se logra a través de modificaciones que privilegian la protección de los derechos de los trabajadores, evitando cualquier forma de discriminación en el ámbito laboral, promoviendo el acceso a un trabajo digno con seguridad social, incluso bajo el régimen de subcontratación, y resguardando el salario mínimo como ingreso remunerador”, agregan.

468 ad