Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan dos barcos de la Marina de Corea con más de 600 tripulantes

Mariana Labastida

El alcalde Luis Walton Aburto dio la bienvenida a las embarcaciones de la Marina de Guerra de la República de Corea o Corea del Sur, Chungmugon Yisunshin y Daecheong, con 639 tripulantes, que realizan una travesía de entrenamiento de cadetes.
Allí el embajador de Corea en México, Hong Sung Hwa, resaltó que con la visita se refuerza la colaboración entre ambos países, los cuales llevan una relación diplomática de 50 años que inició en 1962.
Los navíos provienen de Los Ángeles, California, siendo Acapulco el cuarto puerto que visitan en su recorrido; se dirigen a Bahía Málaga, Colombia, después de permanecer dos días anclados en el puerto donde se permitirá el acceso al público hoy de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.
Los barcos de entrenamiento empezaron su recorrido el pasado 14 de septiembre y el primer puerto que visitaron fue Vladivostok, Rusia, después San Francisco y los Ángeles California. Después de Acapulco visitarán Colombia, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Papúa Nueva Guinea y China, y concluirán su recorrido el 28 de diciembre.
La travesía es de 105 días e incluye la visita de 11 puertos en 10 países, y se busca estrechar lazos y de colaboración para difundir un mensaje de paz, prosperidad, armonía y amistad, explicó comandante del crucero de entrenamiento, Park Moon-Young, quien dijo que al llegar a Acapulco se sintieron como en casa por la similitud de ser un puerto con montañas.
En declaraciones posteriores a la bienvenida, el comandante del crucero, Park Moon Young, indicó que se espera fortalecer las relaciones entre ambos países.
Calificó al puerto como “tan bonito” y explicó que para garantizar la seguridad de los cadetes y marinos se realizó un convenio con la Marina de México para la seguridad en las calles de quienes bajaron a conocer la ciudad.
El grupo de tarea de la marina de guerra ha hecho recorridos desde 1954, en los cuales a anclado en 470 puertos; a bordo de las embarcaciones van un contraalmirante, dos capitanes, 64 oficiales, 138 cadetes, 11 mujeres y cinco invitados extranjeros, 426  elementos de clase y marinería, cuatro mecánicos especializados, dos oficiales del Ejército coreano y dos expertos navegantes, lo que hace un total de 639 personas.
En el acto protocolario en la cubierta del barco Chungmugon Yisunshin, el embajador de Corea en México indicó que espera que el recorrido del crucero de entrenamiento sirva para “estrechar relaciones entre los dos países”.
Recordó las diferentes actividades que se han tenido como intercambio y dijo que está orgulloso del Centro Cultural Coreano de la ciudad de México.
Por su parte, el alcalde resaltó que Corea es un ejemplo como nación joven: “estamos hermanados con ustedes, les tenemos respeto y admiración porque su país ha salido adelante porque otros países no tienen una economía tan fuerte”.  Mientras que el represente del comandante de la Octava Región Naval, Sergio Lara Montellanos, deseó que la visita a Acapulco sea de distracción, entrenamiento y que se logren los objetivos planteados.

468 ad