Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desmantela el Ejército un narcolaboratorio en una comunidad de Coyuca de Catalán

Israel Flores

Coyuca de Catalán

Soldados del 40 batallón de infantería, aseguraron droga, líquidos y herramientas en lo que era un narcolaboratorio, que operaba cerca de la comunidad de Mesas de Pineda, municipio de Coyuca de Catalán.
El reporte señala que por la mañana, llegaron a la comunidad y luego de un reporte anónimo, en el que buscaban droga, ubicaron un domicilio abandonado, con varios artículos y sustancias para hacer droga sintética.
En el lugar aseguró el ejército 340 litros aproximadamente de un líquido oscuro, al parecer goma de opio comprimido, además 17 kilos de polvo, también de goma de opio, junto con 22 kilos de semilla de amapola.
10 litros de Acetona y dos litros de alcohol industrial, con más de 30 plásticos libres para embasar. Varios de los garrafones que contenían las sustancias, estaban escondidos entre matorrales, y peñascos.
El material se ubicaba en un domicilio cercano al pueblo de Mesas de Pineda, comunidad en donde el Ejército aseguró cerca de 20 toneladas de marihuana en octubre del 2005, uno de los aseguramientos más grandes que han tenido en la región.
La población se ubica en la salida a Zihuatanejo, y cerca del kilómetro 70, está la desviación. Desde la cabecera municipal, son cerca de hora y media de camino. Su ubicación la hace una entrada franca a la zona de la sierra. Apenas en el 2008 fue electrificada.
Los soldados estuvieron operando desde la noche de este miércoles en la zona. Primero aseguraron media tonelada de marihuana en la comunidad de Las Potrancas, ubicado en las cercanías con Placeres del Oro.
El reporte señala que ubicaron un domicilio abandonado donde había una camioneta que vieron sospechosa, e iniciaron una indagación sobre el lugar y encontraron varios costales con marihuana.
Se desconoce su procedencia. La ubicación del aseguramiento, también es sobre la salida a Zihuatanejo, pero en un punto donde la entrada es hacia el municipio de Zirándaro de los Chávez.
El peso de los costales fue cercano a la media tonelada, y fue puesto a disposición del Ministerio Público federal.

468 ad