Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es tan grave como se ve el problema de la basura en la ciudad, opina el alcalde

Mariana Labastida

El alcalde Luis Walton Aburto consideró que el problema de la basura no es tan grave como se ve debido a que los desechos son tirados en la calle, por lo que anunció la compra de 220 contenedores para colocarlos en la ciudad.
Informó que ya se evalúa la contratación de 15 camiones más de volteo para la recolección, además de los que ya están, y justificó la falta de coordinación porque los encargados de los servicios públicos no conocen las rutas de recolección, las cuales se están rediseñado.
En entrevista después de la visita al crucero de entrenamiento de la Armada de Corea, el alcalde admitió que el problema de la recolección en la ciudad es serio porque no se dan abasto, pero consideró que no es tan grave como parece debido a la falta de contenedores.
“Sí hay problemas de recolección de basura pero se ve más aparatoso, es grave pero no tanto”, indicó el alcalde y explicó que Servitrán era dueña de los 200 contenedores que había en la ciudad y los residuos son dejados en la calle; “nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo y trabajando para que se recoja de inmediato, ustedes no ven el contenedor, ven la basura tirada”.
Anunció que por la falta de contenedores el martes se comprarán 220 más, “aunque no nos van a surtir ni en ocho ni en 10 días los vamos a comprar”.
Walton Aburto reconoció que se tardarán en dar solución al problema de la recolección de basura y por ello pidió comprensión a los ciudadanos para que ayuden al municipio en lo que se instalan los nuevos contenedores y se organizan las rutas para que no haya tiraderos en las calles, pues admitió que quienes están a cargo no conocen mucho de la distribución de los camiones por la ciudad.
En cuanto a las empresas contratadas, explicó que se trabaja con 23 camiones, 13 de una y 10 de la otra, que en los próximos días llegaran tres vehículos más y la próxima semana se traerán siete más para el servicio de recolección, por lo que se espera que en dos semanas haya 32 vehículos.
Del pago a las empresas, informó que se contrataron por tanto y no por peso porque “hay bastantes irregularidades en el peso”.
Walton Aburto dijo que tendrían una reunión de emergencia en la cual se consideraría que además de los 15 camiones que anunció el sábado que se contratarían para la recolección, si es necesario contratar otro número similar se hará para mejorar el servicio de la ciudad.
Reiteró que a Servitrán se le deben 33 millones de pesos de la administración pasada y aunque había un convenio para trabajar la empresa no lo cumplió, que se había acordado pagarle cada 15 días por el trabajo realizado y la deuda anterior, que reconocen, en plazos porque “no tenemos ni un quinto”.
Agregó que esta semana hablará con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para buscar una solución al problema de la basura; “ustedes deben de entender que hay una situación financiera escasa, vamos a dar una solución, no va a ser tan rápido pero vamos haciéndolo bien”.

468 ad