Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se le había notificado a Walton que Servitrán no tenía dinero para el diesel, afirma abogado

Yee Trujillo

El representante legal de la empresa Servitrán, Gustavo Rueda Camacho, informó que desde hace más de una semana se notificó al alcalde Luis Walton Aburto de los problemas financieros, pero que él le respondió que se “arreglara” con la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, quien ignoró su petición de que se les pagaran por lo menos dos decenas del adeudo de 33 millones de pesos porque la recolectora ya no tenía dinero para pagar el combustible de los camiones.
Aclaró que la empresa no planea abandonar el puerto y que no sólo recolectaba la basura de los contenedores de la avenida Ruiz Cortines, del fraccionamiento Costa Azul y de las unidades habitacionales Infonavit Alta Progreso y El Coloso, sino también de los 150 contenedores que tenían ubicados en el puerto, por lo que unas mil 600 toneladas dejaron de retirarse desde el jueves ya que las otras empresas contratadas por Walton Aburto sólo recolectan unas 150 toneladas diarias.
La administración anterior dejó de pagarle el servicio a Servitrán en mayo y desde entonces la empresa había realizado la recolección de basura con recursos propios, pero ahora adeuda 8 millones de pesos a sus proveedores de combustible, refacciones o llantas y hasta a los mismos trabajadores.
Consultado vía telefónica sobre las declaraciones del alcalde en las que señaló que la empresa no había dado aviso de la suspensión del servicio y el boletín de prensa que indica que fue una decisión “unilateral”, Rueda Camacho respondió que desde hace más de una semana buscó a Walton Aburto para exponerle el problema, pero que el alcalde sólo le dio “un minuto de tiempo” para decirle que se “arreglara” con Camacho Díaz y llegara a un buen acuerdo “que nos conviniera a todos”.
Sin embargo, Camacho Díaz no hizo ningún compromiso con la empresa aunque él le presentó varias propuestas como el pago de dos decenas del adeudo de los 33 millones de pesos, un abono de un porcentaje de la deuda, o que se recontratara a la empresa por un año y se presentara un programa de pagos para liquidar la deuda en este mismo período, porque el nuevo gobierno sólo los contrató “de palabra” hasta el 31 de diciembre.
“No quieren compromisos, pero me dijeron que no fuera malo porque de alguna manera pues ya tenemos siete años en Acapulco y que no fuera malo con los acapulqueños; casi, casi, mal agradecido”, contó el representante.
Recordó que la última vez que se pararon labores por estos adeudos, el ex alcalde Manuel Añorve Baños les depositó el pago de varias decenas ese mismo día, unas horas después de enterarse de la suspensión del servicio.
“Yo le dije: oiga, secretaria, licenciada Camacho, fíjese que ya tengo poco dinero y no voy a alcanzar a librar la decena que es la próxima semana, ayúdeme a conseguir pagos, no le dije que todo, yo no puse montos, nada más le dije ayúdeme”, indicó.
El representante legal aseguró que nunca se acordó que se les pagaría en la quincena porque el servicio de recolección se factura por decenas con todas las empresas, y reprochó que el alcalde en lugar de tratar de pagar la primera decena de octubre a la empresa organizó una reunión de gabinete para planear el operativo de limpieza.
“El presidente municipal hizo una junta diciendo que prefería hacer un operativo y no pagarme a mí, eso lo dijo en su junta: `él lo que quiere es que le paguemos sus 33 millones y eso no va a pasar´”, se quejó Rueda Camacho.
Criticó que “ellos quieren que les ayuden pero no se quieren comprometer”, y aseguró que también el nuevo director de Saneamiento Básico, Andrés Lara García, fue avisado de la falta de combustible el mismo jueves a las 9 de la mañana, cuando el proveedor de diesel les negó el servicio por una deuda de 2 millones de pesos, pero el nuevo funcionario no hizo nada para ayudarlos.
Finalmente, el representante legal de la empresa dijo que esperarán al supuesto pago de la quincena que hará hoy el gobierno de Walton Aburto, porque Servitrán está en la mejor disposición de reanudar el servicio en cuanto puedan pagar el combustible, aunque lamentó que “una cosa es la que dice y otra cosa es la que hace” el alcalde.
Por otra parte, uno de los trabajadores operativos que ayer se encontraban en la base ubicada en El Quemado esperando todavía el aviso para reanudar el servicio, informó que debido a este retraso en el pago por parte del Ayuntamiento y los rumores que existen de que la empresa se retira del puerto, varios proveedores de muelles, llantas, refacciones y hasta mecánicos y talacheros han acudido a las instalaciones a exigir el pago de las deudas que ahora tiene la empresa, a quienes también pagaba por decenas.

A pesar de la operación de limpieza de Walton montones de basura continúan en las calles

Sin importar la operación de limpieza en el que participan 48 camiones recolectores de las empresas Liberaso, PASA y la Dirección de Saneamiento Básico y 15 camiones de volteo que fueron contratados por Walton Aburto, los montones de basura continúan en las principales calles del puerto.
Algunos trabajadores de Servitrán contaron que incluso debido a que Liberaso, PASA, Saneamiento Básico y los camiones de volteo no se dan abasto, los clientes de unos 250 servicios especiales como los administradores del fraccionamiento Las Brisas les ofrecieron pagarles el combustible para acudir por los desechos porque la situación es insoportable.
Al mediodía, en un recorrido por la avenida Ruiz Cortines se observó un enorme montículo de desechos de más de un metro y medio de altura frente al parque de la colonia La Laja, y otro montón de basura que ocupaba unos cuatro metros de uno de los carriles con dirección Garita-Laja, entre las calles Agapando y Alhelí, así como montones de basura en tres puntos distintos de la colonia Garita, afuera de las colonias Periodistas y Francisco Villa.
Afuera de la unidad deportiva Vicente Suárez, en la avenida Constituyentes, donde se encontraba uno de los compactadores de Servitrán, había siete trabajadores de PASA que tuvieron que retirar unas dos toneladas de basura con sus propias manos -cantidad que se acumuló sólo entre la tarde del sábado y la mañana de ayer-, utilizando dos camiones compactadores; en el mercado de la colonia 20 de Noviembre trabajadores de Saneamiento Básico también trataban de levantar los desechos.
Consultado sobre los problemas de recolección, el secretario general de la Sección 19 del SUSPEG, Fernando Vásquez Bustos, explicó que Walton Aburto y el director de Saneamiento Básico pidieron el apoyo de los trabajadores de la dependencia para regularizar el servicio, por lo que unos 60 que se encontraban “en la banca” por la falta de vehículos ya laboran en los 15 camiones de volteo que rentó el alcalde.
Indicó que en una reunión que tuvieron el viernes, Walton Aburto les aseguró que Servitrán ya no iba a trabajar en el puerto y que buscaría la manera de invertir más recursos en la dependencia parar “darle salida al problema”.

468 ad