Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inaugura la UPOEG su oficina de gestoría en Tlapa con una marcha y un mitin

Sergio Ferrer

Tlapa

Con la asistencia de Javier Morlett, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) inauguró su oficina de gestoría en la calle Villagrán. Luego de una marcha por calles de la ciudad, Claudio Ortega Mendoza informó a campesinos asistentes que una representación irá en caravana la ciudad de México para pedir mayor presupuesto para indígenas.
En breve entrevista, Javier Morlett coordinador de los Diálogos por la Paz y la Convivencia señaló que acudió por la invitación de Ortega Mendoza, al ser el dirigente miembro de los diálogos, por lo que correspondía a su amabilidad en representación de las demás regiones.
Morlett aseguró en su discurso ante campesinos de distintos municipios de La Montaña que para combatir la delincuencia y lograr el desarrollo se necesita la solidaridad de la sociedad, para tener la fuerza de exigir sus derechos, tal como observaba que acudía en la región con la UPOEG.
Agregó que con el tema de seguridad tienen que ver otros temas como la educación, el desarrollo económico, rural y social porque si no lo hay es obvio que habrá delincuencia.
Al tomar el micrófono en el breve plantón instalado afuera el Ayuntamiento, Ortega Mendoza acusó que en municipios de La Montaña algunos partidos políticos le apostaron a la desinformación para que la gente no acudiera a la marcha convocada por la unión en lo que sería un aparente sabotaje a dicha movilización.
El dirigente de origen nahua aseguró que representantes de la UPOEG acudieron a Oaxaca para informarse sobre los derechos políticos electorales por Usos y Costumbres ya vigentes en ese estado vecino, porque será un hecho que se realizará esta forma de elección en Guerrero.
Ejemplificó que en los pueblos se inicia desde Topil hasta ser segundo comandante, comandante, comisario municipal, presidente del comisariado escalando peldaños para ser un gran representante y señaló que dirigentes, comisarios o líderes naturales podrían acceder a un cargo público.
Dentro del contingente que marchó por avenidas principales de Tlapa además de habitantes de Malinaltepec, Alcozauca, Copanatoyac entre otros municipios, marcharon estudiantes del Colegio de Bachilleres de planteles de Tlapa.
Para el plantel de Tlaquiltzinapa, sus estudiantes exigieron aulas de computación, modernización educativa y subsidio gubernamental para el pago de maestros ya que actualmente es por cooperación.
La UPOEG, se dio a conocer a partir de sus movilizaciones en La Montaña en contra del excesivo cobro en recibos de luz por parte de la paraestatal CFE, integrándose posteriormente organizaciones que trabajan en la Costa Chica coordinadas por Bruno Plácido Valerio.
Abel Bruno Arriaga, Ortega Mendoza y Daniel Castro Flores, fueron de los iniciadores del Comité de Gestoría y Defensa Social en La Montaña, siendo Castro Flores, asesinado en 2009 sin que a la fecha existan avances en la investigación de su homicidio.
Ortega Mendoza indicó que existe una buena relación con el gobierno del estado.
No es así en otros estados como Chihuahua o Chiapas en los que ha existido represión y detenciones contra activistas que combaten los abusos de la Comisión Federal de Electricidad.
Los logros de los que se jacta haber logrado la UPOEG son, en materia educativa, el apoyo y reconocimiento de la Universidad Intercultural del Sur, impulso a los Bachilleratos Interculturales y Colegios de Bachilleres.
En su convocatoria, mencionan también la mejora de ejes carreteros y el principal punto “el pago y congelamiento de los pagos históricos de la luz eléctrica, de más de 150 millones de pesos a 41 municipios con presencia indígena y bajo índice de desarrollo humano de las regiones La Montaña, Costa Chica, Centro y Norte del estado de Guerrero.
Dentro de sus nuevos objetivos, destacan la gestión para la creación de municipios con presencia indígena, implementación de los Usos y Costumbres para cargos de elección popular y zonas indígenas, proponer ante el Congreso de la Unión y al presidente de la República la reforma a la Ley de Energía para que se ejecute un cobro de energía eléctrica en base a estudios socioeconómicos y no climáticos como se ejecuta actualmente.
Entre otros puntos, la UPOEG destaca su “defensa de los territorios contra la explotación minera”.
Además de la presencia de Morlett, acudió la activista Martha Sánchez Néstor, el diputado federal perredista Vicario Portillo, el alcalde de Xalpatlahuac, el sacerdote Mario Campos, una representación del Frente Ciudadano de Huamuxtitlan y autoridades comunitarias de La Montaña. En el zócalo se uniría el alcalde Tlapa Victoriano Wences Real.
En la misma calle donde se ubica la oficina de la UPOEG, algunas casas más adelante observaba a una niña de aproximadamente siete años que cuida a su hermano de tres y a la cual dejan sola todo el día. Aunque su caso se denunció en el DIF no hay alguna solución al abandono de la niña.

468 ad