Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone la PGR siete escoltas al alcalde de Teloloapan; no se requiere su licencia, dice

Rosendo Betancourt Radilla

Teloloapan

El presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, cuenta con siete escoltas que le proporcionó la Procuraduría General de la República (PGR) desde el viernes pasado, quienes lo siguen “como su sombra”.
Para la PGR, informó el alcalde, no se necesita que pida licencia de su cargo para que se realicen las investigaciones, respecto del video en donde se le ve siendo amenazado para pactar con integrantes del cártel La Familia Michoacana el nombramiento del director de Seguridad Pública municipal. Por eso se mantendrá en el puesto.
Este domingo fue la primera incursión de los agentes a cargo del Ministerio Público de la Federación al Palacio Municipal, por lo que se abocaron conocer el lugar, mientras se realizaba la entrevista con el alcalde. Todos están fuertemente armados y cargan consigo, a la vista, dos cargadores para sus armas largas.
En la cabecera municipal no se ven patrullajes ni de la Policía del Estado, el Ejército o la Marina, que fue uno de los acuerdos del Grupo Coordinación Guerrero, que sesionó en Teloloapan el jueves pasado encabezado por el gobernador Ángel Aguirre y el comandante de la Novena Región Mlitar, general de división Guillermo Moreno.
El alcalde, en entrevista, mencionó: “Aquí estamos con la zozobra de los últimos días, principalmente ahorita en el arranque de la administración”.
–¿Por qué zozobra? –se le preguntó.
–Porque ahora resulta que tenemos escoltas de la Procuraduría General de la República, y que ya se convirtieron en la sombra de nosotros (en referencia a él y su familia), si de por sí ya no teníamos la libertad y la privacidad, con esto vamos a estar en el ojo de todos los ciudadanos –contestó.
–¿Cuántos elementos son?
–Son siete de la PGR, más los estatales, más los municipales, más los del Ejército, es algo… los de la PGR los mandaron de México y la orden es, desde antier (el viernes 12 de septiembre) que nos vimos, y me dijeron ‘desde este momento en que ya nos encontramos, no nos separamos de ti’ y la orden que traen es que van a revisar, van a conocer el medio, el ambiente y determinar si hay la necesidad de otros dos grupos, que van a venir para intentar poner orden en la cabecera municipal.
–¿Está de acuerdo?
–Estoy de acuerdo, tuve que estar de acuerdo por la seguridad (del municipio) y por mi seguridad tengo que estar de acuerdo, independientemente de que se rompen los parámetros de libertad a los que estamos acostumbrados.
Y todavía no hay un director de la Policía Municipal, porque no se han puesto de acuerdo el gobierno del estado con las fuerzas federales respecto de quién es la persona indicada para ocupar el cargo.
Pero los acuerdos tomados en la reunión con el gobernador y los mandos militares y policiacos se están cumpliendo, comentó el presidente municipal. “Me están llamando del gobierno del estado, de la Secretaría (General) de Gobierno para ver si se están cumpliendo”, dijo.
En este sentido, Valladares Salgado detectó un problema, “porque cada corporación tiene su propio estilo, la PGR tiene su estilo, la inteligencia militar tiene su estilo y los militares tienen su estilo y por supuesto la Marina tiene su estilo para brindar seguridad… aunque no se vea, aquí están”.
Se le preguntó respecto a las mantas que aparecieron en la cabecera, un día después de que estuvo el Grupo Coordinación Guerrero, en donde La Familia Michoacana dijo que el Ejército y las corporaciones del gobierno del estado están infiltrados por sus antagonistas Guerreros Unidos.
Dijo que tuvo la información por parte de la Policía Municipal y de los medios de comunicación, y calificó como “lamentable que estén pasando estas cosas, porque estamos expuestos a todo”.
Con la presencia de las fuerzas de seguridad federales y estatales en el municipio, se le preguntó cómo es que lograron poner las mantas y expresó: “Esas mantas no debieron haber aparecido, pero aparecieron esas tres mantas”.
En cuanto a si, por la situación latente de violencia, pedirá licencia de su cargo, dijo que los enviados de la PGR “me acaban de informar que ellos consideran que el cargo no puede obstaculizar las investigaciones que se están realizando, por lo tanto no hay ni permiso, ni licencia, ni renuncia, ni nada, no lo vamos a hacer”.
Así, aunque sea excesiva, la seguridad con que cuenta le quitó el miedo, pero quiere que “llegue un momento en que no sea necesaria tanta seguridad y las cosas tomen un cauce normal, haya orden y paz en Teloloapan”.
A su vez, ante la pregunta, dijo que no ha recibido llamadas ni acercamientos de quienes lo abordaron el mes pasado, lo llevaron a un paraje y le pidieron que hiciera un pacto con ellos, de que la Policía Municipal no se metería con La Familia Michoacana. De ese encuentro salió el video que se difundió en el portal de Youtube.

Se crearía comisión especial en el Congreso: Roger Arellano

El diputado local por el distrito 20, con cabecera en Teloloapan, Roger Arellano Sotelo reiteró que la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado mantiene el respaldo al alcalde, quien es del mismo partido.
Entrevistado en el Ayuntamiento de Teloloapan, dijo que “estamos al pendiente de lo que nos pueda pedir, si es necesario que se cree una comisión especial para atender este asunto lo vamos a hacer, ya lo platicamos en el Congreso”.
Se le mencionó que no hay patrullajes en la cabecera municipal, lo que fue un acuerdo del Grupo Coordinación Guerrero y recordó “estuvo el gobernador, sesionó con el consejo de seguridad pública, escuché que se va a reforzar la seguridad en los siete municipios de mi distrito y espero que así se haga”.
Se le preguntó si ha visto los patrullajes de fuerzas estatales y federales, y dio cuenta de que está la mayoría de su tiempo en Chilpancingo en tareas propias de su labor como diputado local.
Sobre la seguridad que tiene el alcalde, consideró que es necesaria, “son determinaciones que se tomaron y qué bueno que ya trae seguridad especial, por el bien de Teloloapan esperamos que no le pase nada, porque la gente lo quiere mucho”.

468 ad