Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se oponen a mineras en territorio indígena y denuncian que sigue la irrupción del Ejército

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) participó ayer en la marcha para conmemorar el 40 aniversario de la muerte de Genaro Vázquez Rojas y se manifestó en contra de la instalación de las mineras en territorio indígena.
Por medio del coordinador de la Casa Comunitaria de San Luis Acatlán, Valentín Hernández Chapa, la agrupación indígena denunció que en algunas comunidades siguen las irrupciones del Ejército como en Tototepec, municipio de Tlapa, en donde el 28 de enero entraron y se llevaron tres armas de policías comunitarios y que la CRAC gestiona para que  se las devuelvan.
Consultado en la marcha de diversas agrupaciones sociales encabezadas por estiudiantes de la Normal de Ayotzinapa, con motivo del aniversario luctuoso de Genaro Vázquez, Hernández Chapa, dijo que su principal demanda es la cancelación de permisos a las empresas mineras para la exploración de minerales en territorio indígena.
Agregó que están convencidos de que la instalación de las mineras va a provocar graves daños ecológicos a la región, pero que además los permisos fueron entregados sin haber consultado a los pueblos.
Dijo que la preocupación sigue porque el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico el domingo pasado anunció que autoriza a las empresas mineras servirse con la cuchara grande de los recursos en la Montaña y Costa Chica, “así entendemos el anuncio, que da facilidades a las empresas mineras para instalarse, cosa que nosotros no vamos a permitir”, advirtió.
Informó que por ello reactivaron la difusión en las comunidades y la alerta permanente para no permitir que se asienten las empresas en nuestras comunidades, manifestó.
Indicó que también piden al gobierno federal que cesen las irrupciones de los militares en las comunidades indígenas, como ocurrió el 28 de febrero en Tototepec, municipio de Tlapa, “vemos que es un acto que está generando el Ejército para seguir hostigando a la Policía Comunitaria”.
Indicó que la CRAC está reclamando actualmente tres armas que les recogieron los soldados en esa irrupción a dos integrantes de esa policía. Informó que las armas eran para el servicio de las los policías.

468 ad