Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van a inaugurar la red de agua en Tecoanapa; cuando fue Aguirre no estaba terminada

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los cinco pueblos de Tecoanapa que luchan por la terminación de la red de agua, inaugurarán de manera independientemente al gobierno del estado esa obra el próximo 25 de febrero, pues actualmente solamente le hacen falta algunos detalles, informó ayer aquí el dirigente del Consejo de Pueblos de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil.
El asesor de los cinco pueblos, dijo que a pesar de que la red fue inaugurada por el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, los trabajos continúan pues la inauguración se hizo sin que la obra estuviera concluida.
Consultado ayer durante la marcha organizada con motivo del 40 aniversario de la muerte del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, en la que participó un contingente de los cinco pueblos, Valente Gil mencionó que actualmente se están colocando los tanques de cloración en Tepintepec, Mecatepec y el Guayabo.
Agregó que también se están terminando algunos atraques que estaban destruidos, y que falta que se coloquen las válvulas automatizadas y algunos datalles. Informó que actualmente sólo falta por concluirse casi un 3 por ciento.
Valente Gil informó que cuando se terminen al 100 por ciento los trabajos, los pueblos van a inaugurar la red y que tienen previsto que dicha inauguración será el 25 de febrero.
Explicó que ese día la red será entregada formalmente a los cinco pueblos ya cuando esté funcionando al 100 por ciento y el agua esté cayendo en los hidrantes, pues dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero la inauguró el 7 de enero pasado pero que los trabajos todavía no terminaban y el agua aún no llegaba a los pueblos.
Valente Gil informó que el 25 de febrero cuando los pueblos inauguren dicha obra se reunirán las autoridades de las cinco localidades, puesto que cuando la inauguró el gobernador no asistieron ni los comisarios municipales, ni los habitantes de las comunidades de Mecatepec, Tepintepec, El Guayabo y El Carrizo.
Esa obra, que se prevé beneficiará a unos 5 mil habitantes de los cinco pueblos, se terminará finalmente, luego de que estaba prevista para  entregarse a los beneficiarios en el 2008, sin embargo por la oposición de un grupo de habitantes de la cabecera municipal, encabezados por Baldomero Mendoza Castro, los trabajos se vinieron retrasando, incluso hubo constantes conatos de enfrentamiento entre el grupo opositor de la cabecera municipal y los habitantes de las cinco comunidades que demandaban la terminación de la obra.
Incluso, la falta de intervención del gobierno estatal derivó en un enfrentamiento, el 17 de marzo, entre los habitantes de cinco pueblos y los habitantes de la cabecera municipal. El enfrentamiento se debió a la decisión de los pobladores de los cinco pueblos Mecatepec, Tepintepec, El Guayabo, Barrio Nuevo y El Carrizo de terminar por su cuenta la red de agua potable pero el grupo de la cabecera se lo impidió registrándose el choque que dejó a unos 15 personas golpeadas.

468 ad